www.nexotrans.com

Saab busca su reorganización mediante proceso judicial sueco para convertirse en un negocio independiente

La reorganización sería ejecutada en un período de tres meses y requiere financiación independiente para su éxito

lunes 23 de febrero de 2009, 01:00h

Como consecuencia de la revisión estratégica de GM del negocio global de Saab, el Consejo de Saab anunció el pasado viernes que solicitará su reorganización en un proceso de judicial sueco de gestión autónoma para crear una entidad de negocio totalmente independiente que sería sostenible y apta para nuevas inversiones.

La reorganización es un proceso legal sueco de gestión autónoma presidido por un administrador independiente designado por la Corte. Como parte del proceso, Saab formulará su propuesta de reorganización, que incluirá la concentración de diseño, ingeniería y producción en Suecia. Esta oferta será presentada a los acreedores dentro de las tres semanas siguientes a la notificación. Pendiente de la aprobación de la Corte, la reorganización, que sería ejecutada en un período de tres meses, requerirá financiación independiente para su éxito.

"Hemos explorado y continuamos explorando todas las opciones disponibles para la financiación y/o venta de Saab y se ha determinado que una reorganización formal sería la mejor forma de crear una entidad realmente independiente que esté preparada para acoger inversiones", ha manifestado Jan Ake Jonsson, director general de Saab Automobile. "Con los modelos completamente nuevos, todos preparados para su lanzamiento durante el próximo año y medio, Saab dispone de unos cimientos apropiados para un gran crecimiento, asumiendo que obtengamos la financiación para completar la ingeniería, el utillaje y gestionar los costes de lanzamiento. La reorganización nos proporcionará tiempo y medios para llevar estos productos al mercado mientras se minimiza el impacto de liquidez de Saab sobre GM".

La financiación de la compañía reestructurada deberá estar asegurada durante el proceso de reorganización y se intentará conseguir tanto a través de recursos públicos como privados.

Operar normalmente

Saab asegura que continuará operando normalmente, y según el proceso de reorganización formal, con el Gobierno, ofreciendo cierto apoyo durante este periodo. La misma seguridad de ofrece para España, donde "mantendrá sus compromisos con sus clientes en cuanto a garantías y recambios".

La reorganización no debería tener impacto sobre otras operaciones de General Motors.