www.nexotrans.com

Industria recibe 427 solicitudes para optar a las ayudas previstas en el Plan de Competitividad de la Automoción

El Gobierno hará públicos los resultados en marzo tomando como criterio base la concurrencia competitiva

martes 24 de febrero de 2009, 01:00h

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha recibido 427 proyectos empresariales para optar a las ayudas a la inversión previstas en el Plan de Competitividad de la Automoción, que cuenta con una partida de 800 millones de euros, según ha informado ayer el departamento  dirigido por Miguel Sebastián.

El comunicado emitido por Industria recuerda que el Plan de Competitividad es uno de los pilares del Plan Integral de Automoción (PIA), que a su vez forma parte del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), y tiene como objetivo fomentar las inversiones en procesos industriales para crear productos de mayor valor añadido, más sostenibles y más seguros. El plazo para presentar los proyectos se cerró el pasado día 13 de febrero y el resultado se hará público por el Ministerio a lo largo del mes de marzo.

De los 800 millones de dotación del Plan de Competitividad, 110 millones se destinarán a la financiación directa de inversiones relacionadas con programas de formación, ingeniería y desarrollo de nuevos productos y sistemas y los 690 millones restantes se reservarán para conceder
préstamos para inversiones en nuevos productos, procesos de producción que mejoren la protección del medio ambiente, uso eficiente de la energía e inversiones que impliquen una mejora de la sostenibilidad y competitividad de las empresas.

Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio inciden en que "el sector de la automoción es estratégico para la economía española por su elevado peso en la industria y el empleo, su efecto arrastre sobre otros ámbitos y su contribución a las exportaciones. Con iniciativas como el Plan de Competitividad y el PIA el Gobierno se pretende canalizar una serie de medidas a corto, medio y largo plazo dirigidas a preservar el tejido productivo del sector y hacerlo más competitivo".

Se trata, según el departamento capitaneado por Sebastián, de liberar recursos a favor de las empresas, ampliando sus posibilidades de financiación y facilitando su acceso a préstamos favorables para dinamizar los mercados y, de esta forma, ayudar a una rápida recuperación económica.

Condiciones de los préstamos

Los préstamos del Plan de Competitividad del Sector de Automoción se concederán a un interés 0, con cinco años de carencia y con un plazo máximo de amortización de 15 años. A las ayudas puede optar cualquier empresa industrial cuya facturación, al menos en un 40%, esté destinada al sector de la automoción. Se concederán con el método de concurrencia competitiva, es decir, a las mejores solicitudes presentadas.