www.nexotrans.com

El Congreso acuerda rebajar un 50% las multas de tráfico que se abonen dentro de un plazo de 15 días

La enmienda a la reforma de la Ley de Tráfico cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios

viernes 27 de febrero de 2009, 01:00h

La totalidad de los grupos del Congreso han pactado una enmienda para que en la próxima reforma de la Ley de Tráfico se reduzca a la mitad el importe de las multas que se abonen en un plazo máximo de 15 días, según ha informado el portavoz de CiU en la Comisión de Seguridad Vial, Jordi Jané.

El texto propuesto por el Gobierno en el proyecto de Ley, cuya votación se llevará a cabo a final de marzo, establece un descuento del 40% -frente al 30% aplicado en la actualidad- en el pago voluntario de la multa en el momento en el que se hace entrega de la denuncia, ya sea en la propia carretera, o bien dentro del plazo de 15 días naturales desde el día posterior a su notificación.

Sin embargo, la propuesta no ha resultado suficiente para los grupos parlamentarios, que han apostado por un descuento del 50%. Según Jordi Jané, portavoz de CiU, "en Portugal y en otros países de la Unión Europea esta medida ha dado excelentes resultados".

Además de ésta, los grupos parlamentarios han consensuado otra enmienda para que los conductores que hayan perdido puntos puedan recuperar, asistiendo a cursos de sensibilización y reeducación vial, hasta un máximo de seis puntos, y no sólo cuatro, como hasta ahora.

Retorno directo de lo recaudado

CiU también ha solicitado que se destine el 100% de lo recaudado por la DGT a mejorar la seguridad vial. En este sentido, estiman que los fondos procedentes de las sanciones sean destinados en su totalidad a acciones como "suprimir los puntos negros, eliminar las barreras agresivas para los motoristas o atender a las víctimas de accidentes de tráfico". Así, el grupo parlamentario propone crear una cuenta bancaria única de tráfico y seguridad vial en la que se ingrese el importe de todas las sanciones, para que sea invertido "en seguridad vial y no en mitigar el déficit público".

Finalmente, Jordi Jané también ha propuesto la creación de un distintivo visual en el automóvil que certifique que el conductor ha pagado el seguro del coche, al igual que ocurre con la ITV. El objetivo de la iniciativa es detectar con mayor facilidad a aquellos usuarios que no cumplen sus obligaciones.