www.nexotrans.com

Montero y de la Roza comparecen en el Congreso de los Diputados por el proyecto de Ley del Contrato de Transportes

Ambos dirigentes han pedido que se regule la ausencia de negociación existente entre el transportista y su cliente

lunes 16 de marzo de 2009, 01:00h

Marcos Montero y Ovidio de la Roza, presidentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y del Comité Nacional de Transporte  por Carretera (CNTC) respectivamente, han comparecido el pasado martes ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados en relación con el Proyecto de Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías.

Durante su intervención, ambos dirigentes han coincido en la "necesidad absoluta" de la existencia de una Ley actualizada sobre el contrato de transportes que regule la ausencia de negociación existente entre el transportista y su cliente. Además, han denunciado el exceso de proteccionismo hacia el cargador, en detrimento del transportista.

Entre las alegaciones presentadas, la CETM ha destacado las siguientes:
- Límite de responsabilidad: Se rechazó el incremento del limite de indemnización propuesto, que pasaría a doblar los 4,5 €/Kg actuales. Además se ha propuesto la utilización del euro como unidad de medida, en lugar de los derechos especiales de giro, que son de difícil consulta.

- Pérdida del beneficio de la limitación de indemnización: Se objetó el hecho de que el Proyecto señale que el transportista perderá este beneficio cuando el daño o perjuicio a las mercancías haya sido causado intencionadamente o "con conciencia de su probabilidad", ya que se amplía injustificadamente el número de ocasiones en las que deberá responder a indemnizaciones superiores a las acordadas por contrato.

- Tratamiento equitativo del transportista frente al cargador: Se denunció que el Proyecto parte del error de que las empresas de transportes están en una posición de dominio frente a sus clientes, cuando la realidad es lo contrario. Los principales supuestos en los que se considera que el cargador tiene un tratamiento privilegiado no justificado son: la anulación de los portes, la responsabilidad solidaria de los transportistas que intervengan en la cadena de subcontratación y los plazos excesivos para formular reservas y denunciar daños en las mercancías.

Por su parte, Montero, también reclamó la regulación del derecho del transportista de retener las mercancías como garantía del cobro, en línea con otras actividades y/o países del entorno.

Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial

En otro ámbito, el Congreso de los Diputados acogerá, el próximo lunes, 16 de marzo, la I Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial, cuyos temas centrales serán ‘la conducción segura en vehículos seguros’ y ‘la seguridad del vehículo al servicio del conductor’, en la que se desarrollará una mesa redonda sobre el tema ‘Por una conducción segura’. También se celebrarán otras mesas en las que participarán especialistas de los principales fabricantes, así como representantes de las primeras marcas de la industria auxiliar. Entre ellas, ‘La tecnología al servicio de la seguridad del automóvil’ y ‘La industria auxiliar ante la seguridad vial’.

El presidente de la Comisión de Seguridad Vial, Emilio Olabarría, presentó estas jornadas en una rueda de prensa, en la que explicó que durante todo el día habrá demostraciones de las innovaciones en materia de seguridad vial aplicada a los vehículos y sobre conducción ecológica. Para ello, se utilizarán prototipos y simuladores que instalarán las organizaciones invitadas.