www.nexotrans.com

RENOVADAS INSTALACIONES

El INSIA inaugura su nueva pista de ensayos para vehículos avanzados el próximo día 24

El circuito permitirá realizar pruebas sobre proyectos de investigación de seguridad, medio ambiente y formación

viernes 20 de marzo de 2009, 01:00h

Con una superficie aproximada de 3.000 m2, la pista para vehículos avanzados del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, perteneciente a la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, estará destinada también a realizar ensayos según Directivas Comunitarias.

La inauguración, que se celebrará en las instalaciones del INSIA (Campus Sur UPM, km. 7 de la Carretera de Valencia), constará de una breve presentación acerca de los usos destinados a esta nueva instalación y la realización de demostraciones en pista, permitiendo a los asistentes la participación en algunos de ellos.

Investigación, servicios tecnológicos y formación

En agosto de 2008 comenzó la construcción de la pista de ensayos, que ocupa una superficie cercana a los 3.000 m2. Consta de una recta de 170 metros de longitud y una plataforma circular de 60 metros de diámetro, con una longitud total de 300 metros. Se destinará a la realización de ensayos relacionados con las actividades del Instituto: investigación, servicios tecnológicos y formación.

Esta nueva instalación va a permitir la realización, entre otros,  de los siguientes ensayos:
Ensayos de dinámica vehicular: Frenado, comportamiento virador, estabilidad lateral, comportamiento de la suspensión y otros, así como la caracterización de parámetros inerciales de los sistemas mecánicos necesarios para incorporar a métodos matemáticos de simulación.

Ensayo relacionados con los sistemas inteligentes embarcados, como sistemas de adaptación de la velocidad, guiado automático, sensores de reconocimiento del entorno: radar, láser, visión artificial y otros.

Otra aplicación es la realización de un cierto número de ensayos de acuerdo con normas, Reglamentos internacionales y Directivas europeas, tales como maniobrabilidad de vehículos de grandes dimensiones, sistemas de dirección, campo de visión y otros. Además, permitirá la puesta a punto de vehículos híbridos y de pila de combustible, como los equipos de medición a bordo de emisiones contaminantes.

Por último, la pista servirá para el desarrollo de proyectos docentes dentro de las enseñanzas del máster de Ingeniería de Automoción y la puesta a punto y prueba de los vehículos de competición que desarrollan los estudiantes de Ingeniería Industrial (con la colaboración de Ingeniería Técnica Aeronáutica) de la UPM, integrados en el equipo UPMRacing. Las posibilidades de la pista, así como de instrumentación avanzada de vehículos, se ponen a disposición del sector industrial de automoción.