www.nexotrans.com

SALÓN INTERNACIONAL DE EQUIPOS Y COMPONENTES PARA LA AUTOMOCIÓN

Motortec: Pese a contar con 10.000 visitantes menos, los organizadores se muestran satisfechos

Se mantuvo el nivel de internacionalización, con el mismo porcentaje de profesionales extranjeros que en 2007

martes 24 de marzo de 2009, 01:00h

41.444 profesionales del sector visitaron la última edición de Motortec, un 19,1% menos que en la edición 2007, que contó con 51.289 asistentes. Si bien el descenso no es menor, si se considera el contexto en el que se celebró la feria se entiende que los organizadores se muestren conformes con los resultados y hablen de la ‘satisfacción generalizada de sus expositores y visitantes’.

Así, caben destacar como datos más significativos el aumento del ratio de visitantes por stand, "convirtiéndose en el más alto de las últimas ediciones", así como el incremento de  la asistencia de profesionales con alto poder de decisión, como lo confirma el dato de que el 50% de los  asistentes ostentaban cargos de responsabilidad.

De gran ayuda fue la actitud positiva de muchos expositores, que lejos de amedrentarse por la dificil coyuntura sectorial a la que se enfrentaban, se mostraron esperanzados de los resultados que podría tener su asistencia en la feria.

"Éste puede ser un excelente momento. Desde luego, la expectativa que estamos creando es muy alta", explicó a NEXOTRANS el vicepresidente de Productos y Marketing de Dirna, Rafael Pérez, durante la presentación del Minicool Compact Night & Day. De la misma manera, el product manager de la División Tratamiento de Aguas de Istobal, Daniel Torralba, ofreció una opinión semejante durante la presentación del nuevo sistema anti-incrustante para lavado de alta presión: "Las expectativas son muy buenas. Para nosotros la situación actual es favorable, ya que estamos mostrando un producto que ahorra muchos costes al cliente", argumentó.

Jaime González, de Misutonida, valoró su participación en Motortec desde otra variante: "Seguimos apostando por esta feria aunque es un esfuerzo muy grande, porque pensamos que si nos retiramos todos no ayudamos al mercado, y creemos que el esfuerzo vale la pena". Por su parte, Juanjo Caparrós, de Capatest, explicó que si bien "el feeling que te llevas del mercado no es muy bueno", éste es el momento de "sacar cosas nuevas para reactivar la economía". "Hay menos visitantes, sí, pero la diferencia con otras ediciones es que quienes se acercan vienen a comprar, con un interés claro. La gente no anda paseando".

Internacionalización

El análisis de la demanda  reunida en Motortec revela además el mantenimiento del nivel de internacionalización de la Feria, que registró el mismo porcentaje de  profesionales extranjeros que en la anterior edición, un 9%,   procedentes de 58 países. Entre ellos, se acentuó, una vez más, la presencia de los visitantes portugueses, que representaron el 63,8% de la afluencia internacional, seguidos de italianos, alemanes, franceses, y británicos.

Así mismo, según los datos recabados a través del  registro de visitantes  en Motortec, los sectores representados que suscitaron mayor interés para los profesionales fueron nuevamente los de  Recambios y Accesorios, que representaron el 28%; así como el de Equipos de Garaje y Taller, incluida Chapa y Pintura, que contabilizaron el  22% de las visitas.