www.nexotrans.com

Itene trabaja en el desarrollo de un simulador de procesos logísticos para mejorar la competitividad

martes 31 de marzo de 2009, 01:00h

El simulador de procesos logísticos en el que Itene se encuentra trabajando en la actualidad se incluye dentro del Proyecto Intemodal para mejorar la competitividad de la logística española, una apuesta por un transporte intermodal puerta a puerta más fluido, rápido, flexible y sostenible.

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística trabaja ya en este proyecto, Internodal, financiando por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento. Persigue contribuir a mejorar la competitividad de la logística española en un mercado global, que diariamente registra preocupantes cuellos de botella en las entradas, que dificultan que la actividad logística se desarrolle a un ritmo óptimo.

Este proyecto busca la eficacia de las terminales donde se realiza el intercambio nodal y de las plataformas logísticas, mediante el análisis de sus complejas operaciones, con el fin de recomendar soluciones de mejora para su optimización.

Itene, que colabora en este proyecto junto a otros Centros de Investigación, Universidades y empresas, lidera el apartado que trata de contribuir a mejorar la competitividad mediante la innovación en los procesos y en las tecnologías. Concretamente, el centro tecnológico está realizando la simulación de procesos logísticos que ocurren en los accesos y dentro de dichas plataformas para detectar los cuellos de botella y medir el grado de mejora al que contribuyen determinadas prácticas y tecnologías. Por otro lado, también se encargará de realizar pruebas piloto de simulación con casos de estudio basados en las empresas participantes en el proyecto.