www.nexotrans.com

AHORRO ENERGÉTICO

Industria asigna a las CC.AA. más de 280 millones de euros para medidas de eficiencia energética

El transporte eficiente y la mejora de la movilidad urbana son algunos de los puntos prioritarios

jueves 02 de abril de 2009, 01:00h

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, ha asignado a las CC.AA. un total de 280,8 millones de euros para continuar con la implantación de medidas de eficiencia energética y energías renovables, según informa Asintra en su boletín semanal.

Los fondos se transfieren a través de las firmas de convenios de colaboración previstos en el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 y el Plan de Energías Renovables 2005-2010. Ambas planificaciones, aprobadas por el Gobierno, marcan los objetivos de nuestro país para reducir nuestro consumo energético y lograr la implantación progresiva de las fuentes de origen renovable. Dichos objetivos se cifran para el ahorro en un 13,7% y para las renovables en un 12% de aportación al consumo de energía primaria.

Para el año 2009 se han identificado diez medidas prioritarias para ahorrar energía y ocho áreas de actuación para incrementar el uso de fuentes renovables, cuatro de ellas de carácter prioritario y otras cuatro complementarias, destacando, por su novedad, la geotermia para usos de climatización. Del total de recursos públicos se destinarán 252 millones de euros al ahorro y otros 28,8 a energías renovables.

Los recursos públicos son transferidos a las CC.AA. a través de las firma de convenios de colaboración que éstas firman con el IDAE. Dichos convenios tienen carácter anual en el caso de las renovables y únicos, con aplicación para los cinco años de vigencia del Plan de Acción, para las medidas de ahorro.

Actuaciones

El Plan de Acción 2008-2012 de Ahorro y Eficiencia Energética tiene un objetivo global de ahorro en todo el período, en términos de energía primaria, cercano a los 90 millones de toneladas equivalentes de petróleo, lo que supone evitar la emisión a la atmósfera de 238,1 millones de toneladas de CO2.

Las 10 medidas prioritarias recogidas en el Plan son las siguientes:
- Programa de ayudas públicas en el sector industrial
- Planes de movilidad urbana sostenible (PMUS)
- Gestión de flotas de transporte por carretera
- Conducción eficiente de vehículos turismos e industriales (autobuses e industriales)
- Renovación del parque automovilístico de vehículos y de flotas de transporte
- Rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios existentes
- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes
- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior de los edificios existentes
- Plan Renove de electrodomésticos
- Desarrollo del potencial de cogeneración. Ayudas públicas a cogeneraciones no industriales.