www.nexotrans.com

Continental ‘toma medidas’ ante la persistente debilidad de los mercados de neumáticos en Europa

‘En vista del desplome de la demanda, las medidas útiles para el corto plazo ya no son suficientes’, explican desde la marca

jueves 02 de abril de 2009, 01:00h

La considerable disminución de ventas de primeros equipos, y el fuerte deterioro de la demanda de equipamientos de repuesto han provocado una sobrecapacidad en la producción de neumáticos para turismos y vehículos comerciales en Continental AG en Hannover, Alemania. La compañía, ante esta situación, ha decidido ‘tomar medidas’, que afectarán a miles de trabajadores.

En vista de la continua evolución negativa del mercado, la compañía estima que en 2009, sus plantas de neumáticos –solamente en Europa- dejarán de fabricar 15 millones de neumáticos para turismos y alrededor de 1,7 millones de neumáticos para vehículos comerciales, con respecto a su funcionamiento a pleno rendimiento. Continental considera además que el mercado no conseguirá recuperarse lo suficiente ni a corto ni a medio plazo como para poder utilizar al máximo las capacidades existentes en este momento. Por ello, la compañía está tomando medidas para ajustar su producción en las fábricas europeas de neumáticos en línea con la demanda, y acaba de presentar los planes en proyecto a estos efectos a todos los actores afectados.

"En el último trimestre de 2008, el mercado de primeros equipos de neumáticos para vehículos comerciales ha sufrido un descenso en Europa de más del 20%, tendencia que se ha acelerado en los dos primeros meses de 2009. Asimismo, el mercado europeo de equipamiento de repuesto ha descendido en más de un 15% en el cuarto trimestre de 2008", ha explicado Hans-Joachim Nikolin, miembro del Comité de Dirección, responsable de las divisiones de neumáticos. "Hemos conseguido evitar tomar medidas drásticas recurriendo a otras soluciones a nuestro alcance, como flexibilizar la producción, la reducción de excedentes ligados a horas de trabajo, la prolongación del periodo de vacaciones, la no renovación de los trabajadores con contrato temporal y la reducción de la jornada. Desgraciadamente, estas medidas útiles para el corto plazo ya no son suficientes".

Cese de la producción

Los planes prevén para el 31 de diciembre del año en curso el cese de la producción de neumáticos para vehículos comerciales en las instalaciones de Hannover, con una capacidad actual de 1,4 millones de unidades. Esto afectará a alrededor de 780 trabajadores. Además, la producción en la planta de Puchov (Eslovaquia) también descenderá un 20%. Con ello, la producción de neumáticos para vehículos comerciales en toda Europa se verá reducida un 27% en total.

En Clairoix (Francia), se presentó a los comités de empresa tanto centrales como locales un proyecto para la total suspensión de la producción de neumáticos, ya que los costes de producción para neumáticos de turismos en esas instalaciones son los más altos de Europa. Se pretende reducir la cantidad de producción anual en 8 millones de neumáticos; 1.120 trabajadores de Clairoix se verían afectados por esta medida. La producción debe reducirse en dos fases, y no cesará por completo antes del 31 de marzo de 2010.

"Hemos estudiado varias opciones y hemos llegado a la conclusión de que la competitividad de las divisiones de neumáticos sólo podrá mantenerse cerrando las dos fábricas con los costes más elevados" ha afirmado Nikolin. "No nos ha resultado nada fácil anunciar estos planes a los afectados. Por desgracia, no nos queda otra alternativa. Continuaremos las conversaciones sobre esta difícil situación con los representantes de los trabajadores  y discutiremos las siguientes medidas a tomar.  No hace falta decir que haremos todo lo posible para ofrecer nuestro máximo apoyo a los trabajadores afectados".