www.nexotrans.com

ESTUDIO DE IBM

Gestión del riesgo, exigencias de los clientes, costes, medio ambiente y organización en el estudio de IBM

Aquellas empresas con más éxito han planificado su cadena de suministro teniendo en cuenta los posibles riesgos

viernes 03 de abril de 2009, 01:00h

El estudio de IBM sobre la cadena de suministro inteligente, cuya primera parte publicamos ayer, establece que la gestión del riesgo ha dejado de ser patrimonio exclusivo del director financiero para estar también en la agenda de los gestores de la cadena. Según el 60% de las compañías encuestadas, el riesgo operacional es una preocupación cada vez mayor.

Se entiende por riesgo operacional a cualquier evento que interrumpa la cadena de suministro. Sin embargo, pese a posicionarse como el segundo de los retos, solo el 38% cuenta con indicadores que alerten anticipadamente de posibles riesgos para que las empresas puedan poner en marcha planes de contingencia, antes incluso de que se produzca la interrupción en la cadena.

El estudio desvela que aquellas empresas con más éxito han planificado su cadena de suministro teniendo en cuenta los posibles riesgos y han desarrollado planes de contingencia para mantener su actividad en todo momento.

El tercer reto es lograr adaptarse a las necesidades de unos clientes cada vez más exigentes. Sin embargo, la encuesta desvela que las empresas se orientan más a sus proveedores que a sus clientes: sólo el 47% planifica su cadena de suministro escuchando las necesidades de sus clientes, mientras que el 80% diseña sus productos conjuntamente con sus proveedores. Nuevamente, el informe demuestra que aquellas compañías con mejores resultados económicos ‘escuchan’ al cliente durante todo el ciclo de vida del producto.

Contención de costes

Se trata del cuarto reto, según la clasificación de las organizaciones entrevistadas. Sin embargo, es la actividad en la que la mayoría (69%) de los directivos se está centrando para contribuir al objetivo general de sus empresas. La reducción de costes es, desde siempre, un imperativo en la gestión de la cadena de suministro, pero con la crisis se ha intensificado. Por otro lado, la encuesta desvela que aquellas empresas con mejores resultados económicos no sólo están centradas en controlar y reducir los costes sino que también han creado una estructura de costes variables a través del outsourcing de sus principales procesos (producción, transporte, logística, etc). Esta estructura les permite adaptar rápidamente sus cadenas de suministro tanto a los momentos de crisis como a los de crecimiento económico.

Por otra parte, a pesar de que no serán viables las cadenas que no tengan en cuenta el medio ambiente, sólo un 37% lo considera como un desafío. El informe concluye además que las prácticas de sostenibilidad del medio ambiente difieren por regiones geográficas.

Organización

En lo que respecta a la organización, la gestión de la cadena de suministro está actualmente muy fragmentada, lo que reduce su eficacia. Según el informe, las compañías que aspiren a tener una cadena de suministro ‘inteligente’ han de construir una nueva organización, con un único director global. Este directivo se encargaría de tener una visión completa de toda su actividad, ‘orquestar’ todos los recursos disponibles y optimizar todo el proceso, gobernar tanto sus diferentes áreas como en los diferentes países donde esté presente y hacer de ‘puente’ con otros departamentos de la empresa, para estar alineado con la estrategia global de la compañía.