www.nexotrans.com

SÍ A MARTORELL

Seat producirá el nuevo Q3 de Audi en la fábrica de Martorell, asegurando 1.200 puestos de trabajo

La decisión fue anunciada ayer por Seat y rápidamente celebrada por el ministro de Industria, Miguel Sebastián

jueves 23 de abril de 2009, 01:00h

Audi, conjuntamente con la dirección del Grupo VW, ha decidido que la fabricación del Audi Q3 se realizará en la fábrica de Seat en Martorell. Esta decisión se debe al avance que Seat ha realizado en términos de calidad y costes en los últimos años y a la decisión de sus empleados en la consulta efectuada el pasado mes.

"Nos alegramos sobremanera de que podamos seguir disfrutando de la buena relación que hemos mantenido durante los últimos años con Audi, y seguiremos así en el futuro con la fabricación en nuestra planta de este nuevo modelo de la marca", dijo Erich Schmitt, presidente de Seat.

Con la fabricación del Audi A-SUV, Seat asegura al menos 1.200 puestos de trabajo en su planta, con un importante efecto multiplicador en la industria de componentes en España. Esta decisión es una clara muestra de confianza del Grupo VW hacia la marca Seat. "Con esto, Seat reacciona de forma inequívoca ante la actual tendencia negativa de la industria automovilística española creando y manteniendo puestos de trabajo. Este es el primer paso para la reestructuración de Seat, que deberá seguir trabajando intensamente para alcanzar los objetivos esperados, garantizar su sostenibilidad en el futuro, y cumplir con las expectativas del Grupo automovilístico alemán", declararon desde la compañía.

Sebastián celebra la decisión

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, calificó de "buenísima noticia para la industria del automóvil" la decisión del Grupo Volkswagen, y resaltó que la fabricación de un vehículo de gama alta como el Q3 en la planta española implicará importantes inversiones en el futuro y supone un "salto cualitativo" desde el punto de vista industrial.

Sebastián destacó el trabajo y el esfuerzo conjunto del Gobierno central, la Generalitat de Cataluña y los sindicatos para contribuir a que el nuevo vehículo se fabrique en España y mostró su agradecimiento a la empresa, los trabajadores de la planta, el presidente de la Generalitat y el conseller de Innovación. "Esos esfuerzos han dado sus resultados", dijo. En este sentido, recordó que la semana pasada viajó a Alemania para reunirse con el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, y defender  ante la compañía la competitividad de la industria automovilística española. A este encuentro también asistieron Huguet y el presidente de Seat, Francisco García.

Asimismo, explicó que, a pesar de que ayer aparecieron noticias que apuntaban a la adjudicación a Martorell del nuevo vehículo, el Gobierno ha preferido actuar con "prudencia y respeto" y esperar a que la empresa comunicase su decisión para pronunciarse.

El Gobierno ha puesto en marcha el Plan Integral de Automoción en colaboración con las CCAA y los sindicatos con el objetivo de "garantizar el futuro del sector del automóvil" y mantener a España como el tercer país de Europa en la industria del automóvil, señaló. Además, el titular de Industria se mostró convencido de que noticias como ésta se repetirán y afirmó que la automoción es "un sector de futuro que nos va a ayudar a salir de la crisis". "España es un país muy competitivo y muy productivo. Gracias al PIA esperamos tener pronto buenas noticias como las de hoy (ayer)", concluyó.