www.nexotrans.com

SALÓN INTERNACIONAL DE LA LOGÍSTICA 2009

Panamá, ‘un pequeño gran país por descubrir’, en el centro del debate del Symposium Internacional SIL

El Canal de Panamá convierte al país en una plataforma logística por donde pasa un 5 % del comercio internacional

lunes 08 de junio de 2009, 01:00h

Panamá como plataforma logística multimodal ha sido el eje del debate generado en la 12ª edición del Symposium Internacional SIL – El Economista, bajo el epígrafe ‘Panamá, una ruta para el Mundo’. La edición, inaugurada por Enrique Lacalle, presidente del Comité Organizador del SIL, ha contado con la participación de Severo Sousa, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias del país americano.

También han participado como ponentes Amauri Castillo, secretario general de la Superintendencia de Bancos;  Nilda Quijano, gerente general de la Zona Libre de Colón; Romano Feoli, asistente al Inversionista de la Agencia del Área Económica Especial Panamá-Pacífico; Fernán Molinos, vicepresidente de la Oficina de Comunicación Corporativa de la Autoridad del Canal de Panamá; Fernando Solorzano, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá; Orcila V. de Constable, gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, y Jaime Álvarez Price, director de Carga de COPA Airlines.

Durante el acto inaugural, Enrique Lacalle ha destacado que "Panamá es un pequeño gran país por descubrir que presenta grandes posibilidades de inversión”. En esta misma línea Lacalle ha añadido que "el Canal de Panamá es la gran referencia del país porque no existe una obra pública en todo el planeta de estas características".

Severo Sousa, el primer ponente en intervenir, ha resaltado el papel clave que juega el país dentro del contexto de integración y globalización económica gracias al Canal de Panamá, que le convierte en una plataforma logística de clase mundial por donde pasa un 5 % del comercio internacional. En este sentido, el viceministro ha asegurado que "el mayor recurso natural de Panamá es su situación privilegiada en el centro de América, hecho que nos ha permitido establecer una importante plataforma logística de clase mundial". 

Las intervenciones de los diferentes representantes panameños han puesto especial énfasis en los beneficios de país para los inversionistas extranjeros. La inversión foránea supera los miles de millones de dólares con nuevas industrias como generación de energía limpia renovable, actividades conexas a la ampliación del Canal, construcción, turismo, investigación y desarrollos de alta tecnologías, reforestación y agroindustria, por mencionar algunas.

Ampliación del Canal

Uno de los aspectos más destacados de la 12ª edición del Symposium Internacional SIL – El Economista, ha sido la presentación del proyecto de ampliación del Canal de Panamá. Cabe recordar que el Canal de Panamá provee acceso a 144 marítimas con destinos a más de 80 países y tiene un movimiento de carga de 192 millones de toneladas al año y de pasajeros y tripulación de 700.000.