www.nexotrans.com

MAN desplaza hasta el 58º Congreso de la UITP sus autobuses urbanos ecológicos más eficientes

El fabricante alemán presenta su híbrido de serie Lion’s City y el motor de gas natural E28 más potente

lunes 08 de junio de 2009, 01:00h

MAN Nutzfahrzeuge ha desplazado hasta el 58 congreso mundial de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) -que desde ayer 7 de junio y hasta el próximo viernes 12 se desarrolla en Viena- su gama actual de autobuses urbanos y motores orientados a una máxima eficiencia en el transporte.

La gama de autobuses de piso bajo, de diseño atractivo y de técnica perfeccionada, abarca desde el autobús rígido de 12 metros y el nuevo Lion’s City C de 13,70 metros de longitud, hasta los vehículos de gran capacidad de 18,75 m. que se utilizan como autobuses de línea y autobuses interurbanos.

La versión de serie del MAN Lion’s City Hybrid, el nuevo autobús urbano de piso bajo Lion’s City C, así como el nuevo motor de gas natural MAN E2876 LUH 03, son las principales novedades reservadas para este congreso de la UITP.

La versión de serie del nuevo autobús urbano MAN Lion’s City Hybrid se basa en el modelo actual del autobús urbano de piso bajo Lion’s City de construcción en torre, así como en el actual motor Common Rail EEV D08 (250 CV) con filtro de partículas CRTec ciego y de regulación electrónica.

En 2010 entrará en funcionamiento una serie pequeña de estos vehículos rígidos en varias capitales europeas que se utilizarán como autobuses de línea: Viena, Munich y Barcelona, serán las primeras ciudades en probar los híbridos de MAN.

Los técnicos de MAN hablan de un ahorro de combustible que oscila entre un 25% y un 30% y de valores de emisión considerablemente más bajos, comparados con los de los motores diésel tradicionales. El MAN Lion’s City Hybrid es también apto para utilizar biocombustibles de segunda generación, por lo que su ejemplar balance de CO2 mejora aún más.

Crece la gama de urbanos

El autobús rígido de tres ejes MAN Lion’s City C, con una longitud confortable de 13,7 metros es la principal novedad de la gama de autobuses urbanos de piso bajo. Los vehículos con esta nueva longitud, diseñados especialmente para el mercado sueco, se distinguen por ser más compactos y ofrecer una mayor maniobrabilidad, ofreciendo una capacidad de pasajeros de 98 a 120 pasajeros, con uno o dos plazas para sillas de ruedas, y de 34 a 44 asientos. El radio de giro disminuye a 12,35 m a causa de la distancia entre ejes reducida en aproximadamente un metro directamente enfrente de la puerta 2 (5.875 mm, al igual que en un vehículo de dos ejes) en combinación con el tercer eje direccional accionado de forma electro-hidráulica. También la medida de giro de la parte trasera (barrido) se reduce en 15 cm a tan sólo 1,16 m.

El congreso de la UITP 2009 es marco, a su vez, de la presentación del nuevo motor E2876 LUH 03 CNG de MAN compatible con OBD2 con una potencia aumentada en 10 CV y un par más elevado que, a partir de 2010, se suministrará en autobuses y chasis.