www.nexotrans.com

El transporte ferroviario entre Martorell y Zona Franca iniciado por Seat sacará de la carretera un millón de m3 de piezas anuales

El servicio se añade al transporte ferroviario de vehículos entre la planta de Seat de Martorell y el Puerto de Barcelona

lunes 08 de junio de 2009, 01:00h

Desde el pasado jueves está en funcionamiento el servicio ferroviario para el transporte de componentes entre las instalaciones de Seat de Zona Franca y Martorell. Con una capacidad de transporte de aproximadamente un millón de m3 de piezas anuales, permitirá reducir el tráfico de vehículos pesados en la red metropolitana de carreteras en 32.000 circulaciones al año.

Este servicio se añade al transporte ferroviario de vehículos entre la planta de Seat de Martorell y el Puerto de Barcelona puesto en marcha a principios de 2008 por el departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, Ferrocarriles de la Generalitat y Seat.

El transporte de piezas estará gestionado por una nueva sociedad operadora ferroviaria,  Cargometro. Esta sociedad está participada al 51% por Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), al 25% por Renfe Operadora y al 24% por la empresa privada ferroviaria Comsa Rail Transport (CRT).

El servicio arranca al 50% pendiente de la construcción de nuevas infraestructuras en Martorell y Zona Franca, que estarán listas a principios de 2010. De momento, ya puede circular una de las dos unidades de tren previstas, una vez resuelto el acceso provisional a la Zona Franca, condicionado por las obras de la Línea 9 del metro.

Características

- Dos composiciones diesel, específicamente preparadas para este transporte, formadas cada una por dos locomotoras y nueve vagones portacontenedores. Estos trenes son bidireccionales (una locomotora en cada extremo) minimizando así las maniobras y, por tanto, el tiempo de recorrido.
- La longitud total del tren es de 205 metros.
- Cada vagón plataforma transporte dos contenedores (tipo caja móvil).
- Cuando el servicio esté a pleno rendimiento, se prevé que cada composición realice tres circulaciones (ida y vuelta) diarias.
- El recorrido es de cerca de 40 km y el ciclo completo tiene una duración de ocho horas (una de viaje en cada sentido, tres de carga y tres de descarga).
-  Se transportará un volumen de 1.000.000 m3 de piezas (cerca de 2.800 m3/día/taller).
- Para el transporte del conjunto de materiales –en la etapa de producción máxima– son necesarias 1.344 circulaciones de trenes anuales por cada unidad, lo que representa 6 circulaciones diarias de trenes por 224 días.
-  El servicio se presta ininterrumpidamente las 24 horas del día.