www.nexotrans.com

La renovación del Comité Nacional, uno de los asuntos tratados en el último pleno del mes de junio

Se ha acordado también realizar un informe de las acciones anti-crisis ejecutadas por los distintos ministerios

jueves 11 de junio de 2009, 01:00h

El último pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, correspondiente al mes de junio, ha servido para abordar asuntos como la renovación del propio Comité, el Plan Sectorial y la transposición de algunas directivas europeas referentes a tributaciones.

Ante la inminente resolución de la Dirección General de Transportes por Carretera por la que se convoca a las asociaciones profesionales de transportistas y de empresas de actividades auxiliares y complementarias para que acrediten su representatividad con el fin de revisar la composición del CNTC, el pleno ha acordado la aceptación de las disposiciones que regulan el proceso para que la aplicación informática y la resolución se comuniquen con la máxima celeridad.

Por otro lado, el Plan Sectorial para el transporte por carretera recoge básicamente disposiciones del PEIT y del PETRA. El Comité ha acordado aceptar como válido el informe de la mesa de trabajo previa y, exigir, en su momento, el cumplimiento de sus disposiciones.

Otro de los puntos abordados ha sido el anteproyecto de Ley por el que se transponen Directivas en el ámbito de la imposición indirecta y se modifica el impuesto sobre la renta de no residentes:

1. Respecto al transporte de mercancías, no supone alteraciones sustanciales, manteniéndose la regla general de tributación en destino de los transportes intracomunitarios realizados entre empresarios.

2. El procedimiento para tramitar las solicitudes de devolución de las empresas españolas que han soportado el impuesto en otros países de la UE a través de la web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, puede ser un instrumento que facilite la recuperación más ágil del IVA.

En todo caso, y con el objetivo de paliar los efectos negativos de este tipo de situaciones, el CNTC solicitará una reunión con responsables de la AEAT para aclarar las dudas al respecto.

Informe situación económica

Finalmente, y como continuación de la reunión con la Secretaría de Estado, el CNTC ha acordado solicitar a través de la Dirección General de Transportes, la posición de los ministerios implicados respecto a las peticiones del Comité para paliar la situación económica del Sector.