www.nexotrans.com

DIRIGIDO A PYMES

Proyecto de Itene para promover la optimización de costes mediante la mejora de los procesos de almacenaje

El 18 de junio Itene mostrará casos de éxito en una jornada que se celebrará la sede del centro en Paterna

lunes 15 de junio de 2009, 01:00h

Reducir los costes en las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Valenciana, a través de la mejora en los procesos logísticos y en los sistemas de envase y embalaje utilizados, es el principal objetivo del proyecto "Diagnóstico y mejora de  la productividad de los procesos de almacenaje y envase/embalaje de la pyme".

El proyecto está incluido dentro del Programa de apoyo a la innovación Innoempresa, subvencionado por el IMPIVA a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Enmarcado en un contexto económico en el cual la optimización de costes se vuelve fundamental para garantizar la competitividad de una empresa, el proyecto mostrará cómo, por ejemplo, un correcto control de inventarios de materias primas y de productos puede reducir el nivel de stocks en un 25%, liberando recursos para otras actividades de la compañía. También, el uso de métodos y tiempos del almacén puede incrementar la productividad en un 20%.

Otras acciones que se pueden llevar a cabo para la reducción de costes sería la automatización de los procesos logísticos con tecnologías por radiofrecuencia o un sistema de gestión de almacenes (SGA), y la utilización de un sistema de envase y embalaje que minimice las incidencias y devoluciones y que optimice la cantidad de material de embalaje a utilizar.

Jornada técnica

Para dar a conocer todos estos aspectos, Itene ha organizado una jornada técnica el día 18 de junio en la sede del centro en el Parque Tecnológico (Paterna) para explicar, a través de casos prácticos, ejemplos concretos  para reducir  los costes en la cadena de suministro actuando sobre la logística y el envase y embalaje.  

En concreto, se expondrán casos de éxito en los ámbitos de la distribución de mercancías, la gestión de stocks, la optimización del sistema de envase y embalaje o la implantación de un sistema de gestión de almacenes. También se ofrecerán conceptos como la introducción de un sistema de mejora continua (Lean) en la cadena de suministro. Como gran novedad, una de las ponencias se desarrollará en la planta piloto de Itene, donde se realizará una demostración práctica a los asistentes de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) y sus ventajas.

Se puede obtener más información sobre la jornada en  http://www.itene.com/itene/docum_es/JornadaValencia18junio2009/default.htm