www.nexotrans.com

La Fundación ICIL presentó en el SIL sus Recomendaciones Low Cost para superar la coyuntura

Estas recomendaciones afectan a la recepción, entradas, preparación de pedidos, embalajes y rutas de expedición

viernes 19 de junio de 2009, 01:00h

La Fundación ICIL explicó en su tradicional Almacén del Salón Internacional de la Logística sus "Recomendaciones ICIL Low Cost" (RILC) para sobrevivir en la actual recesión económica. La nueva estrategia "Low Cost" en el sector logístico se centra en el valor añadido, evitando el despilfarro.

Se trata de establecer procesos de bajo coste, y aplicar operativas diferenciales solo cuando son necesarias, para desembocar en costes/tarifas distintas.

Los horarios de recepción y expedición en los almacenes están desfasados, son rígidos y caros para el proveedor, franjas cortas con exigencia de muelles y personal dedicado. Existe una difícil rentabilidad de mecanización y una eficiencia aparente. Por eso, las RILC para Recepción serían: Amplio horario de recepción, recepción y expedición simultáneas, personal multidisciplinario, barato y flexible para el proveedor, muelles globalmente más utilizados y posible gestión automatizada

Por lo que respecta a la entrada, se requiere personal y maquinaria dedicados a proceso de entrada en el almacén. Retornos sin rendimiento y difícil rentabilidad de mecanización. Las  RILC para Entradas serían: Entrada y salida simultáneas, probable rentabilidad de mecanizar, y pallets especiales y puntas de trabajo susceptibles de ser realizadas con un refuerzo convencional

Picking

La preparación de pedidos se dedica exclusivamente a esta tarea, normalmente de una única forma. Rentabilidad limitada por horario posible de preparación de pedidos. Las RILC para Picking serían: Ampliar la utilización de la preparación de pedidos, utilizándolo de forma más eficiente y aumentando su campo de aplicación, posibilidad de almacén sin iluminación, solo con la autónoma del material de manutención, maximizar la velocidad de las máquinas ajustándola a las características propias de cada almacén, y usar el "Pick to light" para muchos pedidos, pocas referencias, y para muchas referencias, pocos pedidos.

El embalaje adolece de consideración y poco desarrollo de la creatividad, por lo que las recomendaciones serían: Reutilización de embalajes, por ejemplo, como material de relleno, usar embalajes inteligentes y pragmáticos y utilizar pallets baratos.

En las Rutas Expedición se ha detectado cierta ausencia de innovación. Kpi que miden % suministrado en plazo y sin valor satisfacción del cliente. Así, convendría: Optimizar la capacidad del vehículo, plantearse: ¿Cuánto disminuye nuestro coste/tarifa si un porcentaje de la entrega no urgente de hoy se entrega mañana?, y ¿Cuánto ganamos si compartimos el problema y la solución con la competencia?