www.nexotrans.com

La RAI impulsa un debate social sobre la contribución y necesidad de las TIC en el transporte español

Mediante un estudio promovido por el presidente de la Sección de Actividades Científicas y Técnicas, José Ignacio Pérez

jueves 25 de junio de 2009, 01:00h

La Real Academia de Ingeniería ha presentado ayer un estudio sobre las TIC y la sostenibilidad del transporte, en el cual analiza cómo impulsar una red de transporte digital y energéticamente eficiente para España. "Nuestro país tiene capacidad para situarse en primera línea de esta nueva revolución tecnológica, que ayudará a reducir las emisiones de gases causantes del cambio climático", afirman desde la RAI.

El estudio —que indica que el 52,7% de las emisiones de CO2 que se producen en Madrid proceden del transporte—, no pretende demonizar al sector, sino que examinar el potencial de las TIC para ayudar a mitigar el grave problema de falta de sostenibilidad del actual modelo de transporte, poniendo de manifiesto la necesidad de que las ciudades españolas se transformen en ciudades digitales y sostenibles.

El objetivo de la RAI es abrir un debate entre administraciones, universidades y empresas sobre las inmensas posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones para minimizar el impacto ambiental del transporte y elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Según datos del estudio, las TIC ya están contribuyendo también a modificar los hábitos como demuestra el que cada vez sean más los ciudadanos que valoran las ventajas de hacer trámites administrativos a través de Internet como la obtención de certificados, consulta de datos o petición de cita previa, y evitar así desplazamientos, largas colas y tiempo perdido.

Elaboración

El estudio se elaboró con el trabajo conjunto, coordinado por la RAI, de medio centenar de expertos procedentes de universidades, empresas e instituciones públicas, que investigaron el tema durante un año. Su planteamiento nació de la conjunción de algunas de las áreas de mayor interés propuestas por los Académicos de la RAI y por los miembros de la Fundación Pro Rebus Academiae en sondeos recientes. Estas ideas fueron posteriormente elaboradas por la Sección de Actividades Científicas y Técnicas de la RAI y el tema del Estudio fue propuesto al Pleno de la Academia para su aprobación.

Las áreas de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, y Economía y Empleo han participado en esta radiografía de las TIC y su influencia para minimizar el impacto medioambiental del transporte.