www.nexotrans.com

CON LA PARTICIPACIÓN DE CORREOS

Internacional Post Corporation elabora el primer estudio mundial de sostenibilidad en el sector postal

El análisis toma como referencia los principales estándares ambientales y será publicado en el mes de diciembre

viernes 26 de junio de 2009, 01:00h

21 operadores postales de todo el mundo miembros de IPC (Internacional Post Corporation), entre los que se incluye Correos, han participado en la elaboración del primer estudio mundial, de carácter sectorial, sobre emisiones de dióxido de carbono y sostenibilidad en empresas postales.

IPC es una asociación que agrupa a los 24 operadores postales más importantes de Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico, que en conjunto distribuyen el 80% del volumen de correo mundial, cuentan con 2,5 millones de personas, gestionan una flota de 600.000 vehículos y mantienen unos 100.000 edificios.

El estudio, el primero mundial a nivel sectorial, será publicado coincidiendo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en diciembre en Copenhague. Se trata de una cita significativa por la posibilidad de que los países alcancen un acuerdo global en el que se enmarcará la lucha internacional contra el cambio climático.

Además de Correos, forman parte de este estudio Australia Post (Australia), Österreichische Post AG (Austria), De Post/La Post (Bélgica), Canada Post (Canadá), Post Danmark (Dinamarca), Itella (Finlandia), Groupe La Poste (Francia), Deutsche Post DHL (Alemania), Hellenic Post-ELTA (Grecia), Magyar Posta RT (Hungría), An Post (Irlanda), P&T Luxembourg (Luxemburgo), TNT (Holanda), New Zealand Post (Nueva Zelanda), Norway Post (Noruega), CTT-Correios (Portugal), Posten AB (Suecia), Swiss Post (Suiza), Royal Mail Group (Reino Unido) y United States Postal Service (Estados Unidos). Todos han sido evaluados según once parámetros cualitativos en la gestión de las emisiones y también se les ha sometido a una valoración cuantitativa en torno a una serie de indicadores en función del tamaño de la empresa, su ubicación geográfica y sus actividades, según el Protocolo GHG (Greenhouse Gas), dirigido a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El presidente de IPC y CEO de La Poste (Francia), Jean-Paul Bailly, ha comentado que la participación de los 21 operadores postales viene precedida por "el éxito del proyecto piloto realizado en 2008" y que el objetivo de este  año han sido las emisiones de carbono, pero que "es posible que en los próximos años el sistema pueda incluir asuntos más amplios relativos a los trabajadores, la sociedad y la cadena de abastecimiento sostenible". Además, el presidente de IPC ha destacado que espera "que nuestro enfoque sirva como modelo para otros sectores globales".

EMMS

IPC ha desarrollado su propio Sistema Monitorización y Medición del Medio Ambiente (EMMS, por sus siglas en inglés). En el desarrollo del sistema se han tomado como referentes los principales estándares internacionales medioambientales. EMMS es la primera herramienta que permite medir cómo se gestionan las emisiones de una forma sistemática y obtener un informe completo y exhaustivo. Además, ha sido desarrollado teniendo en cuenta otros aspectos de los operadores postales como las relaciones con sus principales grupos de interés o la opinión de sus clientes. 

Los indicadores finales reflejan el volumen total de CO2 por cada 1.000 euros facturados, por cada kilogramo de correspondencia, por cada kilómetro recorrido, así como el total de gramos de CO2 emitidos por cada paquete o carta distribuidos.