www.nexotrans.com

MEJORA DE LA CADENA DE VALOR

DHL apuesta por un programa analítico de IBM para mejorar la rentabilidad de sus clientes

La compañía puede analizar ahora casi 30 millones de registros de clientes en sólo unos segundos

martes 30 de junio de 2009, 01:00h

IBM ha anunciado que DHL Worldwide está utilizando su software analítico para transformar sus operaciones internacionales e incrementar la rentabilidad de las relaciones con sus clientes, en sus divisiones DHL Express Alemania y DHL Global Forwarding Norteamérica.

El nuevo sistema inteligente de IBM permite a DHL analizar más de 30 millones de historiales de clientes en sólo unos segundos, frente a las horas que empleaban anteriormente, al mismo tiempo que reduce drásticamente los costes de mantenimiento del sistema.

El principal negocio de DHL Express Alemania son los servicios de mensajería y envío urgente para clientes particulares y empresas. Cada año, la compañía envía más de un millón y medio de pedidos –desde cartas a pallets de 2,5 toneladas- a más de 120.000 destinos en todo el mundo.

Antes de la implementación del software analítico de IBM, DHL Express Alemania no podía compartir los datos críticos de ventas y operaciones debido a los conflictos existentes en los sistemas desplegados en cada división. Integrar estas herramientas independientes requería un enorme esfuerzo manual y administrativo. La dirección necesitaba un sistema único capaz de manejar toda la cadena de generación de valor de la compañía de una forma más flexible, que funcionase automáticamente y fuese sencilla de utilizar.

Utilizando IBM Cognos Business Intelligence, DHL Express Alemania puede extraer información de múltiples fuentes, a través de una única plataforma que le ofrece, en un instante, una visión completa de las operaciones de la compañía.

"En el pasado, nuestro negocio creció fundamentalmente por el crecimiento de las ventas", explica Klaus Baumhauer, director de DHL Express Alemania. “Pero, para ampliar nuestro liderazgo de mercado y cubrir las necesidades de nuestros clientes, sabíamos que debíamos ser mucho más eficientes. La tecnología de IBM ha transformado radicalmente nuestros procesos de negocio. Nos ha permitido reducir los costes de mantenimiento a tan sólo 25.000 euros anuales. Y ahora disfrutamos de una infraestructura de datos internacional y unificada que nos ayuda a alcanzar la consistencia que precisamos para una toma de decisiones rápida y eficaz".

Norteamérica

DHL Global Forwarding Norteamérica, otra división de DHL Worldwide, necesitaba un acceso más rápido a los datos contables, de forma más estructurada para que los responsables financieros y de operaciones pudiesen trabajar en el seguimiento presupuestario y realizar previsiones para expandir el negocio internacional.

Para acceder casi en tiempo real a toda la información contable, los empleados financieros de DHL Global Forwarding Norteamérica utilizan IBM Cognos TM1 pudiendo hacer previsiones y presupuestos de toda la organización.

DHL Global Forwarding Norteamérica puede ahora completar su presupuesto en un mes frente a los tres meses que empleaban antes. Puesto que las actualizaciones del presupuesto se realizan en tiempo real y todo el personal puede acceder a la última información simultáneamente y de forma instantánea, la dirección es capaz de mantener discusiones presupuestarias entre cuatro zonas horarias diferentes mediante un sistema de vídeo conferencia, en lugar de tener que viajar hasta una ubicación concreta, lo que supone importantes ahorros en costes de viajes.