www.nexotrans.com

El director de la cadena de suministro gana terreno como colaborador imprescindible

lunes 06 de julio de 2009, 01:00h

En los últimos años los directores de las cadenas de suministro se han convertido en personas estratégicas dentro de las compañías, ocupando cargos cada vez más destacados. Prueba de ello es que más de un 70% de ellos tienen como superior directo al director general. Las empresas han comprobado que estos profesionales ayudan a incrementar directamente sus beneficios.

Ésta es una de las conclusiones extraídas de un estudio elaborado por Goodman y la escuela Vlerick Leuven Gent Management School, realizado a partir de las opiniones de 800 profesionales del sector en Europa Occidental. Según apunta el documento, una gestión efectiva de la cadena de suministro supone una ventaja competitiva para las empresas, porque introduce mejoras sustanciales en los costes, productividad y atención al cliente. Por esta razón, los directores de suministro han pasado a formar parte de los máximos órganos de decisión.

El informe apunta que la mayor parte de directores de la cadena de suministro son hombres (87%) y tienen un nivel educativo alto (62% con título universitario). Administración y Dirección de empresas, Economía e Ingeniería son las carreras más comunes elegidas por estos profesionales. Ahora, sólo el 42% tiene una formación específica en este campo. Lo que se percibe como más importante es la capacidad de aprendizaje continuo, sobretodo en el mismo lugar de trabajo, aunque también mediante cursos ejecutivos de nivel superior o una combinación de ambos.

Actualmente, las funciones de un director de la cadena de suministro se han ampliado y no se limita a las actividades tradicionales de logística, sino que incluye aspectos de producción y requiere integración con otras funciones como desarrollo de producto, finanzas, marketing y ventas.

En cuanto al futuro, este directivo necesitará tener un perfil equilibrado, que incluya habilidades personales de comunicación, cooperación y coordinación, conocimientos técnicos y experiencia funcional en logística, así como una buena comprensión de las coyunturas en las que se realiza el negocio.