www.nexotrans.com

ACTUALIDAD DE LA AEM

Córdoba albergó, a finales de junio, la XXVI Convención Anual de la Asociación Española de Mensajería

Repaso de la situación actual en materia de transporte, fiscal y postal, y refuerzo a la gestión de la Junta

jueves 09 de julio de 2009, 01:00h

Durante los últimos días de Junio tuvo lugar en Córdoba, con la colaboración de Renault, la XXVI Convención Anual de la Asociación Española de Empresas de Mensajería. Esta cita tenía este año una importancia especial por los difíciles momentos que atraviesa nuestra economía en general.

A estos acontecimientos económicos adversos "no son ajenas nuestras empresas, que aun así asistieron a la Convención, aunque en menor número que en otras ocasiones, sin lugar a dudas convencidas de que si nos mantenemos unidos tenemos más posibilidades de capear el temporal que estamos soportando y que la Asociación es el mejor medio para vehiculizar nuestras demandas y defender nuestra identidad y nuestros derechos", indican desde la Asociación en un comunicado.

En la Asamblea General se trataron con especial dedicación los siguientes temas:
· Transporte:
Se analizó el Real Decreto que desarrolla la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo y su contrato tipo, así como la situación de la Ley del Contrato de Transporte y de las enmiendas presentadas.

· Fiscal:
Equiparación de los epígrafes del IAE 849.5 722 en número máximo de vehículos a cinco y el importe de los módulos del IRPF e IVA. También se debatió sobre la denuncia de la poca o nula disposición de las entidades financieras para la concesión de créditos, a pesar de las  nuevas líneas ICO: Liquidez Pyme, dotada con 10.000 millones de euros y Moratoria Pyme 2009, dotada con 5.000 millones de euros.

· Postal:
Como consecuencia de la Ley Ómnibus, se sustituye la Autorización General "servicios postales fuera del SPU", por una declaración responsable. La inscripción en el registro se realizará de oficio y se renovará automáticamente.

En todos estos temas, así como en el resto, la Asamblea General valoró positivamente la labor de la Junta Directiva, haciendo especial hincapié en el tema del IAE, y aprobó su informe de gestión anual.