www.nexotrans.com

Asturias será pionera en ofrecer todos sus servicios de transporte a través de ‘Google Transit’

La herramienta informática puede ayudar a mejorar los problemas de movilidad urbana en las ciudades

martes 14 de julio de 2009, 01:00h

Asturias será la primera autonomía en tener todos sus servicios de transporte incluidos en la nueva herramienta de búsqueda de rutas ‘Google Transit’, gracias a un trabajo conjunto con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), que tiene todas las rutas y paradas cartografiadas y geo-referenciadas.

En este momento, todos los datos de horarios y todos los recorridos y paradas de la red de transporte asturiano están ya incluidos en el sistema, y están siendo sometidos a pruebas desde Google y desde el CTA. Se espera que en el transcurso de las próximas semanas sea presentado el resultado.

Es un instrumento que puede ayudar a mejorar los problemas de movilidad urbana en las ciudades y a fomentar el uso del transporte colectivo. Permitirá a una persona conocer la oferta de transporte público (autobús o tren) para ir de un origen a un destino, con horarios, recorridos y empresas que prestan el servicio.

Asimismo, describirá los tiempos totales de desplazamiento a pie hasta la parada o terminal de transporte, esperas, transbordos y tiempo de viaje por todo el Principado de Asturias. Tan sólo tendremos que introducir una dirección de origen y otra de destino y en la pantalla se verán las alternativas para planificar el viaje.

Debut en España

Google Maps incluye entre sus servicios una herramienta para planificar los viajes en transporte público que se conoce como Google Transit. Calcula la ruta, el tiempo de tránsito y el coste y se puede comparar el viaje usando un vehículo. Google Transit detalla las instrucciones de cómo llegar paso a paso a nuestro lugar de destino, así como buscar paradas de tren o autobús en nuestra zona o visualizar los horarios de la estación.

Este servicio se inició en diciembre de 2005 con tiempos y rutas para la ciudad de Portland, en Estados Unidos y para marzo de 2007 ya incluía datos de otras nueve ciudades de ese país. Actualmente Google Transit ofrece servicios en ciudades de todo el mundo. En Europa, cuentan con este servicio Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Polonia, Austria o Suiza. Hasta ahora ninguna ciudad española se ha incorporado a este servicio.