www.nexotrans.com

FORMACIÓN Y SEGURIDAD

Asintra presenta el nuevo Magelys, de Irisbus Iveco, que utilizará desde ya en sus cursos formativos

La organización refuerza su apuesta por la formación y la seguridad con una jornada desarrollada en el INTA

martes 14 de julio de 2009, 01:00h

Las instalaciones del INTA, cerca de Madrid, sirvieron el pasado viernes para la puesta de largo del nuevo vehículo de Asintra para la formación. Se trata de un Magelys de Irisbus Iveco, equipado con todos los sistemas de seguridad, en el marco de una jornada sobre la seguridad en la que se aportaron datos interesantes.

La jornada comenzó en la pista de pruebas, donde se pudo comprobar el comportamiento del vehículo y de sus sistemas de seguridad, mediante tests como una comparativa de frenado con neumáticos nuevos y desgastados, frenada a alta velocidad con y sin sistemas de seguridad activa conectados (y con y sin protocolos de seguridad), pruebas y ejercicios de ESP, ejercicios de ejes, y otros test como evacuación en transporte escolar (sistemas de evacuación), importancia de la coordinación y detención inmediata del vehículo a 50 km/h.

Posteriormente tuvo lugar una rueda de prensa, en la que Manuel Santos, director de la escuela de formación MS Esfor, declaró que "tenemos que buscar la seguridad y la eficiencia. No hay que hacer más cantidad de kilómetros, sino kilómetros de calidad".

A continuación, Francisco Unda, director general comercial de Irisbus Iveco, destacó "la inversión en tecnología que se ha realizado en los últimos años, con elementos adicionales de seguridad. Son ayudas al conductor, pero éste debe saber cómo utilizarlos en momentos críticos. Por ello, la formación es esencial, porque no debemos olvidar que transportamos personas".

Seguridad y movilidad

Lorenzo Chacón, presidente de Asintra, recordó que su organización "piensa en seguridad y movilidad. El Sector es eficiente en lo económico y lo social, debido a la reducción de emisiones y como factor sustitutivo de otros vehículos. Por eso, nosotros somos insustituibles. Además, sólo somos responsables del 0,44% de las muertes en carretera producidas en 2008, lo que habla bien a las claras de la seguridad de este modo".

Francisco Aparicio, director general del INSIA, aportó sobre la seguridad un aspecto relativo a los cinturones, ya que a su entender, "no es conveniente instalar los cinturones de seguridad en determinados vehículos más antiguos, porque no están preparados ni los asientos, ni los anclajes ni algunas estructuras".

Para finalizar, el director general de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez, destacó la jornada como "ejemplo de la colaboración entre el sector público y el privado. El autocar es uno de los modos más seguros, y merece que apostemos por él. Es importante que incorporemos la cultura de la formación", haciendo mención también al uso extendido del tacógrafo digital en las Islas o el nuevo Plan Vive, "que es un respiro para la industria fabricante y para no perder el ritmo inversor para la renovación del vehículo".