www.nexotrans.com

ENTREVISTA A MARIO FLORES

‘Hay que liberalizar el transporte de mercancías por ferrocarril, porque a largo plazo es más rentable’

El desarrollo de la carga en ferrocarril, elevando hasta un 20% su cuota, es su principal línea de actuación

miércoles 15 de julio de 2009, 01:00h

Mario Flores es el ‘conseller’ de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana desde el año 2007. Entrevistado por NEXOTRANS.com, explica como, desde su cargo, está impulsando el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril, pero siempre de la mano de la carretera.

- ¿Por qué cree que el porcentaje de mercancías transportadas por ferrocarril en España es tan bajo en comparación con el resto de Europa?
- Porque nuestro país siempre ha carecido de una política clara en materia de mercancías ferroviarias. No la ha tenido en décadas y hay que reconocer que en el último decenio se ha producido un avance gigantesco en alta velocidad, pero no se ha prestado atención al descenso de las mercancías ferroviarias. Nos encontramos ante una situación de urgencia que requiere intervención inmediata.

- ¿Qué actuaciones habría que emprender para revertir este porcentaje, más allá de la ampliación de las infraestructuras?
- En primer lugar, debería producirse una liberalización efectiva del transporte de mercancías por ferrocarril, porque es lo que marca la UE y porque hemos podido ver que aquellos sectores que han vivido ese proceso de liberalización, han acabado con un aumento de producción importante, de creación de empleo y de nivel de servicio. Desde el Consell apostamos por una liberalización efectiva, que haya un abanico amplio de operadores y estamos convencidos además que Renfe Mercancías podrá jugar un papel importante. En segundo lugar nos parece muy importante que haya un esfuerzo de la UE por crear un espacio ferroviario único. Eso significa que un tren que tenga que ir desde Valencia hasta Milán no sea forzado a pedir surcos en tres administraciones de infraestructuras ferroviarias diferentes, que no haya tres reglamentos, señalizaciones y trámites administrativos distintos. El ejemplo es Estados Unidos, donde la libertad de mercado es el paradigma. Eso no ocurre en Europa, lo que se está convirtiendo en un factor restrictivo de la competitividad en los países del sur.

- ¿Cuáles son los elementos fundamentales del Plan de Instalaciones Ferroviarias que se va a implementar?
- Hay que recalcar la importancia vital que tiene el corredor ferroviario mediterráneo. Es cierto que, actualmente, en ese corredor sólo hay un 5% de mercancías por ferrocarril, pero en un futuro tiene que llegar hasta el 18 ó 20%. Eso implica que debe de existir entre Castellón y Tarragona un eje independiente para mercancías y otro para alta velocidad. Si no es así, a mediados de la próxima década tendremos serios problemas para que nuestras mercancías sean competitivas en Centroeuropa. Por otra parte, son esenciales los accesos directos a puertos, y en el caso de Castellón, Sagunto y Alicante los accesos son obsoletos. Además, hemos planteado la creación de ocho grandes terminales ferroviarias. Hay que tener en cuanta que todo el sistema de estaciones actual es prácticamente el mismo que en 1880, por lo que necesitamos una revolución total.

- ¿Está la Comunidad en condiciones de financiar el Plan de Instalaciones Ferroviarias en caso de que Fomento no asuma las inversiones?
- Las competencias están perfectamente distribuidas entre las administraciones. Las infraestructuras ferroviarias son de interés general del Estado y corresponde al mismo siempre que tengan un ámbito superior a la comunidad autónoma. El papel de la comunidad autónoma es de colaboración, en cuanto a temas de accesos, polos logísticos y estacionamientos colaterales… De la misma forma que todos hemos comprendido que la alta velocidad ha sido una preferencia del Estado, desde el Consell creemos que ahora la preferencia del Estado en materia ferroviaria deben ser las Cercanías y el ferrocarril de mercancías.

- ¿Hay proyectos futuros en el ámbito de la logística además de aquellos relacionados con el Plan?
- El Plan es muy completo y da una solución integral al transporte de mercancías ferroviarias. Pero quiero destacar un aspecto: las grandes superficies industriales y las grandes zonas de almacenamiento deben estar vinculadas al ferrocarril. No sólo hemos previsto la creación de espacios logísticos convencionales, sino que también estamos planificando zonas en los entornos del ferrocarril para que puedan ubicarse empresas que necesitan apartaderos.