www.nexotrans.com

Caucho nitrílico hidrogenado de Lanxess: tan robusto como los fluoroelastómeros e ideal para biocombustibles

miércoles 15 de julio de 2009, 01:00h

El grupo de especialidades químicas Lanxess AG ha desarrollado cauchos HNBR con un contenido especialmente elevado de acrilonitrilo (ACN) que los hace aptos para su aplicación en vehículos propulsados por biocombustibles. Cien años después de la invención del primer procedimiento para la fabricación de caucho sintético, las nuevas generaciones de este material contribuyen así eficazmente al avance y el éxito de tecnologías alternativas.

Agrocarburantes como el biogasóleo y el bioetanol suponen grandes desafíos para los materiales utilizados en los automóviles actuales. Los nuevos cauchos sintéticos Therban AT 5065 VP, Therban AT 5005 VP y Therban 5008 VP resisten mejor al hinchamiento que causa un contacto prolongado con biocombustibles por su contenido en acrilonitrilo de hasta un 50,5% (límite superior de las especificaciones). Con el desarrollo de estos productos, la empresa Lanxess logra un gran avance en las piezas de caucho, altamente sensibles.

Los tipos Therban AT 5005 VP y Therban 5008 VP se caracterizan, además, por una resistencia al envejecimiento mucho mayor que la de otros tipos de caucho HNBR. Esto hace que los nuevos cauchos nitrílicos hidrogenados de Lanxess sean tan robustos como los cauchos fluorados, a los que sin embargo superan en resistencia dinámica, incluso tras una inmersión prolongada en bioetanol o metilésteres derivados de aceites vegetales.