www.nexotrans.com

Fenebús presenta en Murcia el programa de la vigésima edición de la Semana del Autocar y del Autobús

Está prevista la asistencia de más de 500 profesionales durante los días del 10 al 13 de noviembre

miércoles 22 de julio de 2009, 01:00h

El comité organizador de la ‘XX Semana Nacional del Autocar y el Autobús’ de Fenebus se reunió hace unos días en la capital murciana para concretar los detalles del programa, junto con la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. Más de 30 ponentes tienen una cita en noviembre.

Poco a poco, se va perfilando el programa de trabajo de la Semana, que arrancará, según informa Fenebus, con una primera mesa de trabajo, el día 11, para analizar "La política de transportes del Ministerio de Fomento y de las comunidades autónomas. Promoción del uso del transporte público: planes de calidad, plataformas reservadas y reformas legislativas". José Ballesta, consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, actuará de presidente de una mesa en la que los ponentes serán Juan Miguel Sánchez, director de Transportes Terrestres de Fomento; Vicente Dómine, director de Transportes de Valencia; Manel Villalante, director de Transportes de Cataluña; Rosa Dávila, directora de Transportes de Canarias; y Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo.

La segunda jornada se dedicará a "Las relaciones laborales. Nueva normativa social aplicable al transporte de viajeros por carretera". Aquí, ejercerá de presidente de mesa Alfonso Caravaca, presidente de Fenebus, y participarán Enrique Fossoul, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO; Miguel Ángel Cillero, secretario general de Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT; Nuria Muñoz, abogada de ARINSA; Josep Gallego, abogado y director de FECAV; y Esteban Rodríguez Vera, secretario general técnico del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El día 12 se reanudarán los trabajos con el análisis del "Transporte sostenible y nuevas tecnologías (accesibilidad, ecología, monética, SAE, videovigilancia e integración tarifaria)", donde la presidenta de mesa será Carmen Sandoval, directora de Transportes de Murcia. Sobre el tema, realizarán su exposición Pilar Arana, directora de Movilidad y Transporte de la Diputación Foral de Guipúzcoa; Armando-Fidel Gutiérrez, gerente del Área Metropolitana de Sevilla; Fernando Cobo, director comercial de Evoluziona Seguridad; Andrés Brugarolas, director del Departamento de Informática y Nuevas Tecnologías de la empresa Latbus; y José Antonio Francés, director del Área de Movilidad y Transporte de Prointec.

Con posterioridad, se analizará "El transporte regular de uso general y especial. Servicios discrecionales y turísticos: problemática y soluciones". Moderará Miguel Ángel de Frías, subdirector de Gestión y Análisis de Transportes Terrestres, formando parte de la mesa Isabel Candela, abogada y directora de la Federación Provincial de Transportes de Alicante (FPTI); Raúl Clemente, director de Transportes de Castilla-La Mancha; Ángel Yuste, director de Transportes de Madrid; Antonio Verger, director de Movilidad de Baleares; y Adolfo Menéndez Menéndez, abogado y socio de Uría & Menéndez.

Tercer día

El tercer y último día se dedicará al transporte transnacional. Así, en la quinta sesión se debatirá sobre "La Presidencia española de la UE 2010: normativa del transporte de viajeros. El Reglamento europeo de obligaciones de servicio público: la hora de la verdad". El presidente de la mesa será Emiliano Alonso, de Alonso & Asociados y delegado de Fenebus en Bruselas. Participarán como ponentes Fernando Cascales, de la Asesoría Jurídica Empresarial del Transporte; José Antonio Cabrejas, director de Transportes de Castilla y León; Susana Labiano, directora de Transportes de Navarra; un representante tanto del Consejo como del Parlamento Europeo; y Alejandro Martínez, administrador de la Comisión Europea. Con posterioridad, intervendrán distintos representantes de los países latinoamericanos integrados en Aitbus (Asociación Iberoamericana de Transporte en Autobús), que se constituyó oficialmente durante la anterior Semana del Autocar y del Autobús, celebrada en 2007 en Sevilla, además de representantes de China e India.

El acto de clausura corresponderá a Concepción Gutiérrez del Castillo, secretaria de Estado de Transportes.