www.nexotrans.com

National Express reconoce haber recibido ‘un acercamiento con respecto a una posible oferta para el grupo’

La oferta, proveniente de CVC y la familia Cosmen, está sujeta a una serie de requisitos y precondiciones

miércoles 29 de julio de 2009, 01:00h

National Express ha confirmado que ha recibido una ‘propuesta indicativa’ de un consorcio formado por CVC Capital Partners y la familia Cosmen, para adquirir, en metálico, la totalidad de los activos, además del porcentaje del capital del grupo que actualmente no tiene propietario. Hoy en día los Cosmen son los principales accionistas del grupo, con un 18,5% del capital.

La propuesta del consorcio está sujeta a un "significativo número" de requisitos y precondiciones, incluyendo el poder retener, tras el cambio de control del grupo, las franquicias ferroviarias de East Anglia, que incluye el tren exprés que une el aeropuerto de Stansted con la capital, y el servicio de C2C, utilizado por los trabajadores que viajan desde las afueras a Londres. Además, los Cosmen y CVC han condicionado su interés a obtener financiación bancaria en términos adecuados y a poder realizar un proceso exhaustivo de due diligence (análisis de activos).

Según publica el propio grupo, la Junta Independiente de National Express está evaluando la propuesta del consorcio, incluyendo las precondiciones de la misma. En las discusiones que se lleven a cabo respecto a la oferta del consorcio no participará Jorge Cosmen, vicepresidente no ejecutivo de National Express.

La Junta Independiente del grupo también ha tomado en cuenta el anuncio realizado por Stagecoach, de encontrarse en conversaciones con el consorcio formado por CVC y la familia Cosmen respecto a la posible compra de ciertos negocios y activos de National Express en el caso de que sea adquirida por el consorcio. Ahora, el grupo aclara que dicho anuncio no se ha hecho con la aprobación del consorcio, y que "no puede haber ninguna certeza de que el acercamiento del consorcio culminará en una oferta para National Express".

Posible rechazo

En informaciones no confirmadas por National Express, diversos medios británicos y españoles aventuraban un posible rechazo por parte del grupo a la propuesta de CVC y la familia Cosmen, dado que National Express no se plantearía ofertas inferiores a 620 millones de libras (cerca de 720 millones de euros). El consorcio, por su parte, habría ofrecido algo más de 500 millones de libras (577 millones de euros). Siguiendo esta línea de informaciones, National Express consideraría mantener su independencia mediante el recorte de costes y el fortalecimiento del negocio de los autobuses sobre el sistema de franquicias ferroviarias de Reino Unido, algo que le reportaría más rentabilidad que las ofertas recibidas hasta la fecha, según publicaciones del diario británico Financial Times.