www.nexotrans.com

El fabricante de carrocerías Hispano supera las 200 unidades multiplexadas circulando por el país

Permite que la electrónica y la informática en el sistema eléctrico sustituyan a los elementos tradicionalmente empleados

jueves 03 de septiembre de 2009, 01:00h

Gracias a los ahorros en combustible y a las funcionalidades añadidas que incorpora el sistema, Hispano ha superado las 200 unidades de autobuses urbanos multiplexados en nuestro país. El carrocero aragonés ha sido el primero en España en incorporar el sistema multiplexado en urbanos.

Sistema multiplexado

El sistema multiplexado permite que la electrónica y la informática en el sistema eléctrico del vehículo sustituyan a los elementos tradicionalmente empleados. Las principales ventajas del sistema para los operadores de transporte y los usuarios finales son:

1. Rentabilidad, eficiencia e imagen para los operadores:
- Facilidad de mantenimiento. Cableado más simple y reducción de un 50% del tiempo en localización de averías y resolución de las mismas.
- Reducción de consumo de combustible al optimizar el uso del aire acondicionado y del antivaho.
- Posibilidad de actualizar el sistema para mantener los vehículos al último nivel de vanguardia
- Reducción del peso total del vehículo
- Integración con SAE, lo que permite reprogramaciones de cerebros a distancia, disponer de información completa del status del vehículo desde cualquier punto del mundo o las oficinas de gestión de tráfico, poder ver a través de cámaras internas de vídeo, etc.
- Fácil control del conductor sobre los diversos elementos del vehículo, todos centralizados en un único sistema: aire acondicionado, antivaho, mensajes, apertura de puertas, etc.
- Posibilidad de ampliar las funciones del vehículo sin necesidad de añadir físicamente más componentes
- Posibilidad de contratar publicidad en pantalla
- Mejora de la imagen corporativa de los operadores al ofrecer mejoras sustanciales en el nivel de servicios ofrecidos a los pasajeros.

2. Servicio a los viajeros:
- Disposición de un GPS con pantalla donde se muestra la ubicación geográfica del vehículo.
- Mensajes de audio en varios idiomas con instrucciones de seguridad, información de paradas, etc.
- Entretenimiento a bordo.

La empresa Sueca Thoreb ha sido la compañía con la que Hispano se ha asociado para el desarrollo e implementación del sistema Multiplex. Thoreb posee 25 años de experiencia en este campo y en la actualidad más de 30.000 vehículos han implantado su sistema en todo el mundo.

Como parte del proyecto de implementación del sistema, el equipo de ingeniería de Hispano ofrece formación a los profesionales técnicos de sus clientes suministrando las herramientas necesarias para la utilización del software ‘THService’ de chequeo y detección de averías que gestiona el funcionamiento y el estatus del sistema del vehículo.

Además de este sistema en el modelo urbano Habit, Hispano ha incorporado también el sistema a su gama de autocares Divo, ofreciendo ya en toda su gama las ventajas que proporciona.