www.nexotrans.com

NUEVA OFERTA

La familia Cosmen y CVC intentan seducir a National Express con una oferta de 765 millones de libras

La oferta sería ‘final y no susceptible de ser reducida o ampliada’, salvo que una tercera parte entre en el juego

lunes 07 de septiembre de 2009, 01:00h

Los Cosmen y la sociedad de capital riesgo CVC presentaron una nueva oferta, ‘final e indicativa’, para hacerse con el 100% del grupo británico National Express. El importe, de 765 millones de libras (cerca de 876 millones de euros), supera en un 11% al planteado la pasada semana, que fue rechazado por la compañía de transportes.

Asimismo, la propuesta arroja una prima del 21% sobre el cierre de National Express el pasado miércoles en bolsa y del 81% respecto a su cotización en vísperas del anuncio de la oferta de compra de FirstGroup de finales del pasado mes de junio.

A este último precio ofrecido, el importe total de la eventual operación de compra de National Express se elevaría a 2.078 millones de euros al incluir al precio de compra la deuda de la compañía (unos 1.200 millones de euros, según el comunicado enviado por los oferentes).

Además, los oferentes aseguran que han llegado a un "principio de acuerdo" con el también grupo británico de transportes Stagecoach para la cesión a esta empresa de los activos ferroviarias y de autobuses urbanos de National Express en el Reino Unido, en caso de que la operación salga adelante.

Los Cosmen y CVC prevén financiar el total de la operación mediante fondos propios aportados por ambos y por otros fondos asesorados por CVC.

En cuanto a las condiciones de la oferta, los socios las han rebajado, de forma que la formulación de una propuesta "formal vinculante" sólo dependerá de la ratificación de la financiación, tras la renegociación de los préstamos bancarios de National Express, y la realización de una auditoría.

Oferta 'definitiva'

Los oferentes aseguran que su oferta es "definitiva", si bien se reservan el derecho —reconocido por ley— a modificarla en caso de que se presente una tercera oferta.  Además, consideran que se trata de una oferta "completa y justa", que proveerá de "estabilidad y seguridad" a la compañía, asegurando tener la "firme convicción" de que su propuesta es "la mejor opción" para general valor a National Express, sus accionistas, empleados, pasajeros, y el propio Gobierno de Reino Unido.

Para los Cosmen y CVC, el grupo de transportes "afronta mayores riesgos si decide permanecer como empresa cotizada independiente, en especial si se considera la relación que mantiene actualmente con el Departamento de Transportes británico, la incertidumbre sobre concesiones ferroviarias, la debilidad de su cuenta de resultados y la ausencia de un consejero delegado". Es por ello que la oferta realizada "constituye una oportunidad para comenzar una nueva etapa y definir nuevas estrategias de negocio", concluyen.