www.nexotrans.com

El Puerto de Santander presenta el Centro Internacional de Tecnología y Administración Portuaria (CITAP)

jueves 10 de septiembre de 2009, 01:00h

El Centro Internacional de Tecnología y Administración Portuaria presentado ayer en el Puerto de Santander engloba un proyecto docente y de investigación inspirado en el concepto de ‘Universidad Corporativa’, cuyo objetivo es fusionar las realidades universitaria y empresarial.

El CITAP tendrá su sede principal en el Faro de Cerdá y contará con otras satélite en diversos puntos geográficos como Washington. El proyecto se enmarca en el ‘Aula del Mar Rector Jordá’, una iniciativa académica de proyección internacional promovida por la Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Santander, destinada a la reflexión y divulgación de la problemática marítima, especialmente en materia de puertos, transporte marítimo y logística.

El CITAP, que comenzará a desarrollar sus primeras actividades en 2010, constituye una apuesta por el desarrollo del conocimiento como estrategia para la generación de valor, productividad y sostenibilidad para la industria portuaria. Se trata de instituir un operador líder en capital intelectual que, alineado con las demandas de dicho sector, se sitúe como centro de referencia internacional, en materia de producción, stock y difusión de conocimiento en aquellas áreas de actividad propias del mismo.  Conforme a esta visión, la misión fundamental del CITAP será la de contribuir al progreso y modernización del sector portuario mediante la promoción y desarrollo de programas, proyectos, actividades e iniciativas que favorezcan la creación de capital humano, la investigación y la innovación.

Las actividades docentes incluyen, entre otros, un programa de postgrado, otro de formación técnica y profesional y prácticas profesionales. En cuanto a las líneas de actuación, se contempla la creación de un observatorio sectorial. Además, el CITAP tiene previsto impulsar los grupos de investigación, así como la cooperación internacional en el ámbito iberoamericano.