www.nexotrans.com

CNC analiza los problemas que limitan la competencia en la distribución de carburantes de automoción

Este informe complementa la sanción publicada en Julio a las tres principales empresas petroleras

lunes 14 de septiembre de 2009, 01:00h

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha hecho público un informe que analiza los problemas para la competencia en el sector de carburantes de automoción. Pretende identificar elementos estructurales que limiten la competencia y proponer posibles soluciones.

La configuración del sector de carburantes de automoción está muy condicionada por el proceso de privatización y de liberalización llevado a cabo en la década de los años 90. A finales de esa década fue necesaria la aprobación de iniciativas legales (Real Decreto-ley 15/1999 y Real Decreto-ley 6/2000) para aumentar el grado de competencia en el sector, según un comunicado de la propia CNC.

A pesar de ello, la intensidad de la competencia sigue siendo reducida y el intento de ciertos operadores al por mayor que han entrado y pretendido consolidar su presencia en el mercado español se ha visto frustrado por diferentes problemas que han impedido el desarrollo de una mayor presión competitiva. Persiste en este sector un importante grado de integración vertical que, unida a la elevada concentración, dificulta la entrada de nuevos competidores y facilita las conductas anticompetitivas sancionadas por las normas de competencia.

Precisamente el pasado mes de julio, la CNC ha sancionado a las tres mayores empresas del sector por considerar que, en sus relaciones con las estaciones de servicio que operan como empresarios independientes, llevan a cabo prácticas comerciales equivalentes a una fijación indirecta de precios. Parece necesario, pues, un nuevo esfuerzo por parte de las Administraciones Públicas que permita introducir una mayor competencia.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones contenidas en el Informe de la CNC se encuentran las siguientes:
- Simplificar el proceso de tramitación de las solicitudes de apertura de nuevas estaciones de servicio y acortar sus plazos, dada la influencia decisiva de la actuación de las Administraciones Públicas para la apertura de nuevas estaciones de servicio. No sólo existe una escasez de suelo para su instalación derivada de los planeamientos urbanísticos municipales, sino que el proceso de concesión de licencias municipales es poco transparente y permite un alto grado de discrecionalidad.
- Para reducir la concentración en estaciones de servicio situadas en carreteras, sería deseable potenciar los criterios de competencia en los procesos de concesión o autorización de las mismas. Se debería excluir en todo caso la posibilidad de adjudicar varias estaciones de servicio en bloque.
- Las estaciones de servicio en hipermercados o grandes establecimientos comerciales se han mostrado como los participantes en el mercado con una mayor capacidad para competir en precios. A pesar de ello, su expansión en el mercado español se está viendo frenada por barreras administrativas, en especial las derivadas de la resistencia de ciertos Ayuntamientos a aplicar las facilidades que la legislación actual concede a estos establecimientos para la apertura de estaciones de servicio en sus instalaciones.
- Al igual que sucede con otros monopolios de red en el sector energético español, las empresas operadoras no deberían formar parte de la propiedad de CLH ni intervenir en su gestión.
- Como sucede en otros monopolios de red, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio debería fijar la tarifa de acceso a la red. En tanto no se opte por esta alternativa, CLH debería estar al menos sujeta a una obligación legal de transparencia en la metodología de fijación del precio de acceso a la red.

Para verificar que el precio fijado por CLH no esté distorsionando la competencia entre operadores mayoristas, esta medida debería completarse con la obligación de presentar por separado la contabilidad de su actividad sometida a competencia (almacenamiento) y de su actividad de monopolio (oleoducto).

En definitiva, el objetivo del análisis y de las propuestas de la CNC contenidos en el Informe es introducir mayor competencia en un sector cuyas deficiencias estructurales dificultan el juego de la competencia y facilitan la aparición de comportamientos colusivos. Justamente en este sentido, la CNC considera que no pueden permitirse las conductas de los operadores que eliminan el estrecho margen para la competencia que provocan el exceso de concentración, la elevada integración vertical y las barreras a la entrada del sector.