www.nexotrans.com

La evolución de los costes en el transporte de viajeros por carretera se mantiene estable el primer semestre

Así lo atestigua el Observatorio de Costes del Transporte de Viajeros en Autocar actualizado a 1 de julio

lunes 14 de septiembre de 2009, 01:00h

El Ministerio de Fomento ha publicado el Observatorio de Costes del Transporte de Viajeros en Autocar Nº 10, actualizado a 1 de julio de 2009. Es el resultado del trabajo realizado por un colectivo constituido por Fomento y los miembros del Comité Nacional, informa Asintra.

El objetivo de este Observatorio de Costes es orientar sobre la cuantía y la evolución de los costes de explotación de cuatro tipos de autocares dedicados al transporte discrecional de viajeros. Del mismo modo, pretende constituirse en punto de referencia para el conjunto de agentes y empresas que operan en el mercado del transporte de viajeros en autocar, de manera especial para aquéllas de tamaño más reducido.

El Observatorio contiene un análisis de los costes medios que la explotación de un vehículo genera a una empresa de transporte de viajeros tipo, entendiendo como tal aquélla que aplica criterios de gestión que le permiten mantener unos niveles de rentabilidad y equilibrio patrimonial que garantizarían su permanencia en el mercado en el medio y largo plazo. Para cada uno de los cuatro tipos de autocares analizados se plantean tres escenarios diferentes de costes: media nacional, media de las provincias con mayores costes de personal (representan aproximadamente el 15% de las autorizaciones nacionales de autobuses) y media de las provincias con menores costes de personal (representan aproximadamente el 15% de las autorizaciones nacionales de autobuses). El Observatorio no determina el precio del transporte.

Evolución de los costes

En este apartado se recoge la evolución de los costes totales y de los costes unitarios. Se observa que en el segundo semestre de 2007 y en el primero de 2008, los costes experimentaron un fuerte incremento debido a la importante subida de los precios del gasóleo. En el segundo semestre de 2008, los costes sufreron un descenso por la bajada de los precios del gasóleo, mientras que en el primer semestre de 2009 se mantienen prácticamente constantes.

Con carácter general, la actualización de las estructuras de costes se realizará utilizando criterios objetivos y claros.
- Amortización. Se propone como criterio de actualización del precio de los vehículos el incremento, desde la última actualización, del índice de precios industriales (IPRI) del INE de la división "fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques".
- Costes financieros. Se propone el recálculo de los intereses teniendo en cuenta la variación de la cantidad a financiar, según el punto anterior, y el "Euribor a un año" medio del mes a actualizar.
- Costes de personal. Se propone como criterio de actualización al principio de cada año el índice general de precios de consumo (IPC) acumulado del año anterior y revisado para tener en cuenta la diferencia de este IPC con el aumento salarial de los convenios colectivos de trabajo de la rama de actividad "transporte terrestre y por tubería" publicado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- Seguros. Se propone como criterio de actualización el incremento, desde la última actualización, del índice de precios de consumo (IPC) del INE de la clase "seguros de automóvil" del subgrupo "seguros" del grupo "otros bienes y servicios".
- Costes fiscales. Se propone como criterio de actualización a principio de cada año el incremento del índice general de precios de consumo (IPC) acumulado del año anterior.
- Dietas. El mismo criterio que en los costes de personal.
- Combustible. Se propone como criterio de actualización el incremento, desde la última actualización, del precio medio mensual del gasóleo de automoción publicado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
- Neumáticos. Se propone como criterio de actualización el incremento, desde la última actualización, del índice de precios de consumo (IPC) del INE de la clase "servicios de mantenimiento y reparaciones" del subgrupo "bienes y servicios relativos a los vehículos" del grupo "transporte".
- Reparaciones y Conservación. El mismo criterio que en los costes de neumáticos.