www.nexotrans.com

AMPLIO PEDIDO

MAN South Africa suministra 110 interurbanos para el Campeonato del Mundo de fútbol de 2010

El MAN Lion’s Explorer marcará una nueva era para el transporte público en las ciudades sudafricanas

miércoles 16 de septiembre de 2009, 01:00h

La sociedad comercial regional MAN Truck & Bus South Africa ha recibido un encargo de la agencia estatal PRASA (Public Rail Agency of South Africa) de más de 110 autobuses interurbanos MAN Lion's Explorer. Este pedido posibilitará a MAN Nutzfahrzeuge ampliar su presencia en el mercado sudafricano.

Los vehículos serán empleados por la empresa subcontratada Autopax para el transporte de espectadores, y posteriormente para el transporte público de cercanías en diferentes ciudades sudafricanas como Johannesburgo y su entorno. El encargo comprende también un amplio acuerdo de servicio técnico y mantenimiento a través de la red de servicio técnico de MAN. Más de 220 conductores de autobús de Autopax recibirán una formación intensiva antes del campeonato mundial en cooperación con MAN ProfiDrive.

"Nos sentimos orgullosos de haber recibido este gran encargo en relación con el Mundial de fútbol. Los vehículos dispondrán de un chasis excelente 'made in Germany' y una carrocería de primera clase, adecuada a las necesidades del mercado, que se fabricará en el propio país, en la localidad de Olifantsfontein", ha asegurado Thomas Hemmerich, consejero delegado de MAN Truck & Bus South Africa. "Con nuestra extensa red de servicio técnico nos emplearemos a fondo para asegurar una alta disponibilidad de vehículos", continúa.

Para Tshepo Montana, consejero delegado de la dirección general de tráfico PRASA, el encargo es "una revolución en el transporte de cercanías de Sudáfrica, que satisfará plenamente tanto los deseos de la FIFA como las necesidades de la reforma del sistema de transporte de cercanías en Sudáfrica". También Sakhenzi Zamxaka, consejero delegado de Autopax, manifestó su satisfacción por los nuevos vehículos durante el acto de la firma en Pretoria: "En un procedimiento de licitación abierto y muy duro, los autobuses MAN han demostrado ser los más fiables, seguros y económicos. También el Servicio Técnico de MAN nos convenció en todos los órdenes para adoptar el paquete completo destinado al Campeonato Mundial de Fútbol.“

Adaptado al terreno

El MAN Lion’s Explorer es un autobús interurbano con dirección a la derecha especialmente desarrollado para el mercado africano. Se basa en el chasis de motor frontal HB4/310 con tres ejes (longitud: 13,90 metros), equipado por completo con suspensión neumática, que se fabrica en la factoría MAN de Salzgitter como juego de piezas CKD según las directivas de calidad más exigentes. El sistema de frenado electrónico EBS 5 garantiza características importantes para la seguridad, como ABS y ASR. La carrocería del vehículo, producida en la fábrica de autobuses de Olifantsfontein, proporciona hasta 79 plazas de asiento (con filas continuas de cinco plazas), y se adapta óptimamente a las condiciones topográficas y climáticas de Sudáfrica. Todos los vehículos están climatizados o equipados con un sistema de ventilación muy eficaz En los lados del vehículo, así como en la parte trasera, el Lion’s Explorer ofrece grandes compartimientos para equipaje de hasta 7,6 m³, así como portaequipajes espaciosos en el interior.

Para el accionamiento se emplea un motor MAN D20 Common Rail con 310 CV, que cumple la norma Euro 3. Este motor está combinado con la MAN TipMatic Fleet automatizada de 12 marchas, que se emplea también en modelos de camiones europeos. El lugar de trabajo del conductor dispone, como en los autobuses de piso bajo Lion’s City, del moderno cuadro de mandos MAN, basado en los conocimientos ergonómicos más recientes. Otras características de seguridad son la protección antivuelco según tanto la directiva europea como la africana SABS 1563, que prescribe asimismo un habitáculo resistente para los pasajeros, así como anclajes de asiento seguros. Un chasis muy robusto con ejes rígidos estables y una mayor altura sobre el suelo son una obligación para el mercado africano.

En 2009, MAN suministrará, según la planificación actual, poco menos de 500 vehículos en un mercado total de cerca de 1.500 vehículos, lo que representa una cuota de mercado cercana al 30%. Además de los autobuses individuales Typs MAN Lion’s Explorer adquiridos por PRASA, MTB South Africa comercializa también modelos articulados de piso bajo de 22 metros de longitud, llamados Bustrains, con chasis MAN A84, así como, por primera vez en este año, el Neoplan Tourliner en la categoría de autocares.