www.nexotrans.com

La Asociación Española del Transporte organiza la jornada ‘Sistemas de Tranvi-Tren y Tren-Tranvía’

miércoles 16 de septiembre de 2009, 01:00h

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid acoge el próximo 30 de septiembre la jornada ‘Sistemas de Tranvi-Tren y Tren-Tranvía’, organizada por la Asociación Española del Transporte. El interés de ambos sistemas radica en su clara incidencia en el transporte público de viajeros por carretera.

Los sistemas tranvi-tren y tren-tranvía constituyen una ampliación de los denominados sistemas de transporte de plataforma reservada con un objetivo específico: el aprovechamiento de las infraestructuras existentes y una ampliación de los servicios directos entre el centro de la ciudad y la periferia. Así, el tranvi-tren es un sistema de metro ligero que circula por la ciudad (sobre vías urbanas) y que continúa sus servicios sobre vías ferroviarias existentes en explotación, prolongando sus servicios sobre las mismas hasta las cercanías, compatibilizando ambos servicios.

El tren-tranvía puede definirse como el sistema inverso al anterior, en el que un vehículo ferroviario convencional , una vez aligerada su estructura, por razones de inscripción y gálibo, penetra en la ciudad por sus vías convencionales aprovechando vías urbanas adaptadas o de nueva construcción.

El objetivo de la jornada es impulsar este sistema de transporte, colaborando con las Administraciones central, autonómicas y locales, mediante la ayuda y experiencia de empresas nacionales y extranjeras constructoras y operadoras, tanto en la planificación como en la construcción y explotación. Se establecerán coloquios e intercambios de opiniones entre los presentes para dar lugar a unas determinadas orientaciones. La jornada será clausurada por el presidente de Asintra, Lorenzo Chacón.