www.nexotrans.com

‘El Citaro es, con diferencia, el urbano más exitoso del mundo, y su influencia es cada vez más grande’

Durante la entrega del Citaro número 25.000, Daimler ofreció un recorrido por la historia del modelo

miércoles 16 de septiembre de 2009, 01:00h

‘El Citaro es, con diferencia, el urbano más exitoso del mundo, y su influencia es cada vez más grande’. Con estas palabras Michael Göpfarth, presidente de ventas de autobuses y autocares de MB, celebró la entrega oficial del Citaro 25.000 a Infra Fürth Verkehr GmbH, en la presentación previa a Busworld.

Para Göpfarth, la clave del éxito del Citaro está en su consumo optimizado, que permite ahorros de combustible de "entre un 5 y un 25%". Además, dicho ahorro se ve reforzado por los cursos de conducción económica que ofrece la compañía, lo que redunda también en una reducción de los costes de mantenimiento y en el uso de los neumáticos. Otro elemento en el que este modelo destaca es en la comodidad del puesto de conducción. "¿A quién no le gustaría conducir un autobús Mercedes-Benz"?, preguntó Göpfarth a los asistentes.

En la respuesta a esa pregunta parece explicarse, en parte, el que hayan vendido 25.000 unidades de un modelo que no se encuentra entre los más económicos del mercado. "Todos sabemos que un Mercedes-Benz no es barato, pero si analizamos el ciclo de vida completo, vale su precio", finalizó el presidente de ventas de autobuses y auocares.

Citaro G BlueTec Hybrid

El concepto híbrido del Citaro es un paso intermedio en la introducción en serie de la pila de combustible como sistema de propulsión para vehículos. Estrenado en 2007, su equipo de propulsión diésel-eléctrica le permite recorrer tramos parciales de su ruta utilizando exclusivamente la batería, sin emitir gases de escape. El motor diésel de cuatro cilindros con una cilindrada de 4,8 litros no impulsa de forma continua las ruedas, sino que está abridado a un alternador que genera electricidad cuando es necesario. La corriente eléctrica generada se acumula en baterías de iones de litio exentas de mantenimiento montadas sobre el techo, que se recargan adicionalmente con ayuda de la energía recuperada al frenar el autobús. La energía recuperada se utiliza para el suministro eléctrico del vehículo detenido y para la puesta en marcha, sin necesidad de arrancar el motor de combustión y, por tanto, sin generar emisiones ni prácticamente ruido. En función del tipo de uso, los ingenieros responsables del desarrollo le atribuyen una disminución del consumo de un 20 a un 30% en comparación con los modelos diésel clásicos.

FuelCELL-Hybrid: hacia la producción en serie

El primer autobús híbrido propulsado por pila de combustible de Mercedes-Benz, presentado al público con ocasión del congreso de la UITP en 2009, combina elementos de los autobuses con pila de combustible, del modelo con propulsión diésel-eléctrica Citaro G BlueTec Hybrid y otros componentes técnicos perfeccionados, y posee un concepto de propulsión único en su género.

El Citaro FuelCELL-Hybrid no emite ningún tipo de contaminantes durante la marcha, y circula de forma prácticamente silenciosa. Como fruto del concepto híbrido y del perfeccionamiento sistemático de la técnica de propulsión por pila de combustible se ha logrado mejorar sensiblemente la rentabilidad. Los responsables de su desarrollo cuentan con una reducción drástica del consumo de hidrógeno en comparación con la primera generación de autobuses con pila de combustible: aproximadamente a la mitad. Al mismo tiempo, la técnica evolucionada del vehículo está más cerca que nunca de alcanzar la madurez necesaria para la producción en serie. Esto se debe a la mayor durabilidad de las pilas de combustible, que se extiende ahora a un mínimo de seis años o 12.000 horas de servicio, y a una reducción también considerable de la demanda de mantenimiento: tanto las pilas de combustible como las baterías y los motores eléctricos pueden operar casi sin mantenimiento durante toda su vida útil.

Pese a la incorporación de las baterías adicionales, el peso en vacío del Mercedes-Benz Citaro FuelCELL-Hybrid es de unas 13,2 toneladas: es decir, una tonelada menos que su antecesor.

El Citaro FuelCELL-Hybrid no es un estudio de futuro, sino realidad: MB iniciará el año próximo una prueba de gran intensidad en cooperación con la empresa de transporte público Hamburger Hochbahn. A este fin se fabricará una serie limitada de diez autobuses. Este proyecto cuenta con la ayuda del Ministerio Federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano.