www.nexotrans.com

ENCUENTRO SECTORIAL

El Consejo de Transportes se reúne para organizar la Cumbre del Transporte y repasar la actualidad

El encuentro se realizó el pasado martes en las dependencias de la CEOE en Madrid

jueves 17 de septiembre de 2009, 01:00h

Con la presencia de Lorenzo Chacón, presidente de Asintra, en calidad de presidente del Consejo Empresarial del Transporte de CEOE, y de los máximos representantes de los distintos modos, se llevó a cabo el pasado martes una reunión del Consejo con el objetivo de organizar la próxima Cumbre del Transporte, que se celebrará el 28 de octubre en Madrid, y analizar la actualidad y futuro del sector.

Luego de hacer un repaso a la propuesta de programa para la Cumbre, que abarcará temas como la política comunitaria de transporte, el papel del transporte en España y los retos que enfrenta el sector, Chacón dio la palabra a los representantes de los organismos que se han incorporado de forma reciente al Consejo, entre ellos la Confederación de Empresarios de Aragón;  la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados; la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa y la Federación de Transporte de Castilla-La Mancha.

Evolución de los modos

Una vez dibujadas las líneas generales de trabajo en vistas a la próxima Cumbre, el presidente del Consejo de Transportes ofreció la palabra a los asistentes para referirse a la evolución observada en sus respectivos modos. Salvo la representante del transporte por cable, modo que está viviendo una muy buena temporada gracias al aumento considerable de visitantes de los centros de esquí, todos los demás coincidieron a la hora de esbozar panoramas bastante complicados y con perspectivas poco halagüeñas.

Respecto a la carga, Marcos Montero, presidente de la CETM, habló de comportamientos dispersos. "En los sectores de carga general, como la alimentación, se mantienen los volúmenes pero no el precio, porque están cambiando los hábitos de consumo. Sectores como el de mudanzas están muy mal, la gente no se cambia de casa. Petrolíferos presenta una bajada de un 12-15%, y en los químicos hablamos de un 25-30%. El peor sector es el de transporte de vehículos, que ha tenido pequeños repuntes en el transporte de turismos, por lo del Plan del Gobierno, pero los tráficos están completamente rotos, se rompen los flujos de import/export y entonces es un desastre de rentabilidad. Y en el transporte de vehículos industriales, aún más desastre, con flotas paradas del orden del 75-80%. Con carácter general, aparte de la penuria de la actividad, hay un gran problema de ruptura de mercados en cuanto a los precios", resumió.

Previsiones económicas

Finalmente Enrique de la Lama-Noriega, director del Departamento de Economía de la CEOE , ofreció a los asistentes una serie de previsiones económicas de cara al futuro. ¿Ha terminado la recesión?, preguntó, reconociendo que si bien ya estaban apareciendo ‘brotes verdes’, éstos procedían "de temas muy concretos y de los impulsos de las autoridades". "Las autoridades monetarias y públicas están ayudando al sector privado. Ahora, como crecen los déficits públicos, en un momento determinado estos incentivos se van a tener que parar", explicó. "Los expertos creen que de terminar estas medias tendremos pequeños retrocesos. No se volverá a la recesión económica pero sí habrá caídas", aventuró.

En cuanto a la situación concreta de España, de la Lama-Noriega se mostró menos optimista: "Ningún servicio de estudios públicos ve un crecimiento positivo del PIB para 2010, todos son negativos. Se calculan caídas del orden del 1% respecto a 2009, con una tasa de paro que superará el 20%. Tampoco se ven crecimientos positivos para la economía española en 2011. Se calcula que recién en 2012 se alcancen los niveles de paro previos a la crisis". Eso sí, de la Lama-Noriega aclaró que hablaba "como economista, de productos y no de sectores. La salida de la crisis va a ser muy distinta en función de cada sector".