www.nexotrans.com

El proyecto europeo Nemo avanza hacia la obtención rentable de biocombustibles de segunda generación

jueves 17 de septiembre de 2009, 01:00h

El Centro Finlandés de Investigación Técnica VTT ha comenzado a trabajar en un importante proyecto que pretende combinar el potencial de los principales institutos de investigación y empresas europeas para el desarrollo la próxima generación de biocombustibles.

El proyecto Nemo cuenta con una financiación de 5,9 millones de euros de la UE y su objetivo es la producción de biocombustibles líquidos a partir de residuos agrícolas y forestales, tales como paja y virutas de madera. Este combustible de segunda generación es visto como una fuente más ecológica de los actuales biocombustibles, ya que no implica el uso de las reservas alimentarias.

El proyecto Nemo tendrá una duración de cuatro años, y su objetivo es el perfeccionamiento de la tecnología de producción de esta segunda generación de biocombustibles, dado que la obtención rentable de la próxima generación de biocarburantes exige un mayor desarrollo de los medios empelados hasta ahora.

Actualmente, casi todos los biocarburantes se producen utilizando la tecnología de primera generación, que se basa principalmente en el uso de la sacarosa contenida en la caña de azúcar a base de almidón o glucosa, contenida en el maíz como materia prima.

La UE ha establecido una recomendación para los Estados miembros con el objetivo de sustituir el 5,75% del combustible convencional por biocarburantes en 2010 y un objetivo obligatorio del 10% de fuentes de energía renovables en el transporte de aquí a 2020. Como resultado de ello, es necesario desarrollar nuevas tecnologías de protección del medio ambiente y de producción rentable de bioetanol. Los costes totales de los cuatro años del proyecto Nemo ascienden a 8,2 millones de euros.