www.nexotrans.com

Parlamento y Comisión europeas impulsan el transporte público dentro de la Semana de la Movilidad

lunes 21 de septiembre de 2009, 01:00h

La sede de las Instituciones Europeas en España acoge mañana el acto de presentación del Día europeo ‘¡La ciudad, sin mi coche!’, que cierra la Semana Europea de la Movilidad, y cuyo objetivo es promover el uso del transporte público entre los ciudadanos. La presentación estará encabezada por el director de la representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca.

Durante toda la jornada, una veintena de bicicletas publicitarias recorrerán las calles de Madrid para difundir entre los ciudadanos las ventajas de utilizar la bicicleta, el transporte público, el coche compartido o los desplazamientos a pie, y se repartirán trípticos informativos, además de 2.000 billetes de metro gratuitos para que los conductores cambien sus coches por este medio de transporte.

El transporte constituye la principal causa de contaminación en las ciudades europeas. El 25% de las emisiones de gases de la Unión Europea procede de los medios de transporte y, de ellas, el 90% se debe al tráfico rodado. Estas emisiones elevan los niveles de contaminación y el ruido generados por el tráfico en las ciudades, y afectan a la salud de los ciudadanos.

La Semana Europea de la Movilidad se cierra cada 22 de septiembre con la celebración del Día europeo “¡La ciudad, sin mi coche!”. Se trata de vivir un día sin automóviles y recuperar la ciudad como un espacio para el encuentro sin humos y sin ruidos.