www.nexotrans.com

MATRICULACIONES EN EUROPA

ACEA estima que la recuperación del mercado de vehículos comerciales e industriales aún está lejos

Las matriculaciones en Europa acumulan una caída del 37% los primeros ocho meses del año frente a 2008

viernes 25 de septiembre de 2009, 01:00h

La crisis económica y financiera tiene un efecto de gran alcance en la industria europea de vehículos comerciales. La caída de en la actividad económica y el transporte ha llevado a la producción de camiones hasta la mitad de los niveles precedentes a la crisis y no hay signos reales de recuperación, según ACEA.

La demanda de vehículos comerciales ha disminuido considerablemente, reflejando la menor  actividad económica y la difícil situación financiera de muchas empresas de transporte. Según los últimos datos publicados por ACEA, la venta de nuevos vehículos ha experimentado una caída del 37% en Europa hasta agosto de este año frente a las cifras registradas en el periodo enero-agosto del año pasado. La recepción de pedidos para camiones pesados se estancó en unas 25.000 unidades durante el primer semestre de 2009, una cifra equivalente al 85% menos que en el mismo período de 2008. Los vehículos comerciales se espera que vean reducidas este año la producción  a la mitad. Según ACEA, no existen por el momento signos de una mejora inmediata.

El despido de los trabajadores temporales, la reducción de turnos y de los horarios de trabajo han sido algunas de las medidas para adaptarse a la crisis económica adoptadas por los fabricantes de vehículos comerciales. Sin embargo desde ACEA advierten que otras medidas de gran envergadura deberán ser adoptadas próximamente para ajustarse a los niveles más bajos de producción. "La industria de vehículos comerciales se enfrenta a la perspectiva de tener que hacer cambios fundamentales en sus operaciones", ha asegurado Ivan Hodac, secretario general de ACEA. En definitiva, los fabricantes esperan un mercado plano hasta bien entrado 2010.

La industria de vehículos comerciales es una parte importante industria del automóvil de la Unión Europea y emplea actualmente a alrededor de 1,5 millones de personas directa e indirectamente en el Viejo Continente. Sus productos son de primera elección en todo el mundo. De tecnologías avanzadas de los fabricantes son un claro de activos industriales y esencial para ayudar a lograr el medio ambiente objetivos de la UE y en todo el mundo. "El vehículo comercial los fabricantes de hacer los productos que sus clientes necesitan y la sociedad quiere. Se deben encontrar caminos para superar la actual crisis excepcional. Europa no puede permitirse el lujo de permanecer al margen y dejar que este sector siga en riesgo", ha sentenciado Hodac.

Matriculaciones en la UE

Las matriculaciones en Europa retrocedieron un 37,4% durante los primeros ocho meses de 2009, un 33,7 en julio y un 35,1% en en el mes de agosto. En el caso particular de los industriales pesados de más de 16 toneladas (con exclusión de  autobuses y autocares) la caída ha sido del 47,9% los primeros ocho meses del año. Los retrocesos fueron más pronunciados en los nuevos Estados miembros que en los países de Europa occidental. Así, las matriculaciones en la República Checa se redujeron un 61,2%, en Polonia un 69% y en Rumanía un 73,5%, mientras que en los Países Bajos la caída fue del 29%, en Francia del 37,4%, en Alemania del 39,2%,  en el Reino Unido del 47,5%, en Italia del 49,1%, siendo, por contra, en España del 74,5%.