www.nexotrans.com

OPTIMIZAR LAS RUTAS

Becker lanza al mercado su primer navegador especialmente dirigido a vehículos industriales

El dispositivo permite detallar el perfil del vehículo con parámetros como dimensiones, carga y número de ejes

miércoles 07 de octubre de 2009, 01:00h

El director general de Harman/Becker Iberia, Richard Gravenhorts, presentó ayer en Madrid las virtudes del último producto lanzado por la firma alemana, el navegador Z302 Truck. Se trata del primer GPS que Becker diseña con la intención de responder a las necesidades de los conductores de vehículos industriales.

A pesar de sus atributos especiales, el fabricante alemán de sistemas de navegación portátil ha dotado al Z302 Truck de una versatilidad que lo permite adaptarse al perfil de un turismo, una moto, una bicicleta e incluso de un peatón.

Durante su intervención, Gravenhorts ha incidido en la presencia de más de seis millones de industriales en el parque de vehículos español, "los grandes olvidados a pesar  de representar alrededor del 20% del total", un dato que desde Becker se ha tenido en cuenta a la hora de lanzar un navegador especialmente dirigido al segmento profesional.  

Apoyado sobre cartografía de Navteq que abarca Europa, países del Este y Rusia, el Z302 Truck incorpora entre sus funciones la posibilidad de configurar el perfil del vehículo, con parámetros como dimensiones, número de ejes, peso, capacidad de carga y tipo de  la misma mercancía (pesada, peligrosa, inflamable). Así, el aparato calculará el itinerario preciso en función de los mencionados parámetros, de manera que evitará zonas con restricciones aplicadas exclusivamente al transporte pesado, como la prohibición de acceso a túneles a vehículos con unas determinadas medidas.

Otra de las ventajas del nuevo Becker Truck –que calcula el itinerario pronunciando directamente el nombre de la ciudad, la calle y el número, sin necesidad de especificar la categoría- incorpora mando a distancia giratorio para facilitar el manejo, debido a la lejanía que existe entre el parabrisas y la posición del conductor en los vehículos industriales.

Su cartografía  -que incorpora representaciones tridimensionales de las principales ciudades europeas, así como de los valles y montañas- es que cuenta con una amplia gama de puntos de interés de gran utilidad para los conductores profesionales, como estaciones de servicio, aparcamientos específicos para camiones, gasolineras, áreas de descanso, etcétera.

El Becker Truck alerta de puntos peligrosos en el trayecto, tales como curvas cerradas y fuertes pendientes e indica el carril recomendado para circular en cada tramo. Asimismo, es compatible con teléfonos móviles con tecnología bluetooth, incluyendo lectura en voz alta de mensajes de texto. La adquisición del navegador incluye dos años de actualizaciones de mapas gratuitos, con el objetivo de que el usuario pueda disponer de todos los atributos específicos para camiones que vayan incorporándose a la cartografía.

10.000 unidades

El objetivo de ventas a corto plazo del fabricante alemán es alcanzar en seis meses —el Z302 Truck saldrá a la venta a finales de este mes— las 10.000 unidades, dentro del segmento de los navegadores específicos. Si bien la intención es canalizar su posicionamiento a través de la red tradicional de Becker, Richard Gravenhorts ha señalado que también se está potenciando la relación directa con los fabricantes de industriales. En este sentido, Becker forma parte de los equipos opcionales de Volvo Trucks, Iveco y Mercedes-Benz.