www.nexotrans.com

CONTROL ELECTRÓNICO DE ESTABILIDAD

La Comisión Europea aprueba la obligatoriedad del ESC para camiones y autobuses a partir del año 2010

Los vehículos pesados deberán circular con este dispositivo de seguridad, objeto de la última campaña del RACC

lunes 03 de diciembre de 2007, 01:00h

El sistema ESC  fue diseñado para ayudar al conductor a controlar su vehículo en situaciones extremas. Es por ello que la CE ha considerado que su inclusión en camiones y autocares puede contribuir a mejorar la seguridad en las carreteras europeas, evitando del orden de 500 muertes y 2.500 accidentes graves al año.

El acuerdo de obligatoriedad, alcanzado en una reunión celebrada recientemente en Ginebra, exigirá la inclusión de este dispositivo en la mayor parte de los nuevos vehículos pesados que circulen por Europa a partir de 2010. La obligatoriedad del ESC se hará efectiva durante los próximos años en los países que se acogen al Reglamento 13, un conjunto de normas de control de frenado en vehículos, vigente actualmente en Europa y en otras regiones del mundo.

Con la intención de adelantar la proliferación del ESC, el Real Automóvil Club de Cataluña lanzó el pasado miércoles una campaña protagonizada por el piloto de Fórmula 1 Pedro Martínez De la Rosa, con el objetivo de empujar a los conductores a exigir este dispositivo en los nuevos vehículos. La iniciativa del RACC forma parte de la campaña europea 'Elija ESC' iniciada el pasado verano, e incluye la distribución de videos y folletos explicativos.  

'Exija ESC'

La presentación llevada a cabo en la escuela de conducción que el RACC tiene en la localidad madrileña de Mejorada de Enmedio, contó con la presencia, entre otros, del piloto Carlos Sáinz, del director General de Tráfico, Pere Navarro, y del presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Jordi Jané, quien adelantó la intención de su grupo, de cara a la próxima legislatura, de promover ventajas fiscales asociadas a la incorporación de elementos de seguridad en los automóviles.

El RACC pretende que se llegue al 100% de implantación del ESC en España en los próximos dos años, ya que de no cumplirse este plazo, la Unión Europea se verá obligada a aprobar una directiva que obligue a los fabricantes a su instalación de serie en los coches nuevos. Según el estudio presentado por el RACC al respecto del dispositivo -realizado por EuroNCAP- el 63% de los vehículos matriculados el pasado año en España llevaba incorporado de serie el control de estabilidad, pero el 16% de la oferta actual en el mercado lo tiene como opcional y el 21% no lo tiene disponible. Se estima que tan sólo un 15% del total del parque automovilístico de nuestro país lleva incorporado el ESC, un sistema que tras el cinturón de seguridad posee el mayor potencial para salvar vidas. Según el mismo informe, la implantación del ESC supondría un ahorro social de 646 millones de euros, frente a un coste anual de instalación del sistema de 281 millones de euros, resultado de los 130 euros en los que ha quedado estimado el precio por unidad del dispositivo. Otro dato de interés es que el 63% de los conductores españoles conoce el sistema, frente a un 37% que lo confunde con otros dispositivos de seguridad o simplemente, manifiesta su desconocimiento.