www.nexotrans.com

La DGT pone en marcha una campaña especial de vigilancia y control del transporte escolar

martes 13 de octubre de 2009, 01:00h

La DGT desarrollará durante este mes de octubre y coincidiendo con el inicio del curso escolar una campaña especial de vigilancia y control del transporte escolar y de menores. En ella, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobarán que tanto autobuses como conductores cumplan con la normativa.

Aunque las inspecciones se realizan de forma rutinaria durante todo el curso, desde el próximo jueves, día 15 y hasta el día 28 de octubre se intensificarán los controles de este tipo de transporte en las carreteras gallegas. En concreto, consisten en un primer control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos para la correcta prestación del servicio. También verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo sean los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducir y los tiempos de conducción y descanso.

Aunque esta campaña se realiza en todo el territorio español, en Galicia tendrá una especial incidencia puesto que cuenta con más de 4.000 rutas de transporte escolar y más de 2.000 autobuses dedicados al mismo, lo cual la convierte en una de las comunidades con mayor incidencia de este tipo de transporte.

Entre las condiciones de seguridad que deben cumplir todos los transportes escolares y además de la existencia del acompañante, se estipula la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar la señal de transporte escolar, entre otros.

A pesar de la alta concentración de rutas y vehículos de transporte escolar en Galicia, no se han registrado fallecidos en los últimos dos años en este tipo de movimientos por carreteras en la comunidad.