www.nexotrans.com

ENTREGA DE DIPLOMAS FUNDACIÓN ICIL

"El liderazgo de ICIL en investigación, formación, y divulgación cobra especial relevancia para Madrid"

Para Eva Piera, vicepresidenta de CITET, la logística y el transporte son dinamizadores de la economía

miércoles 14 de octubre de 2009, 01:00h

La Fundación ICIL celebró el pasado 8 de octubre la entrega de diplomas a un total de 130 alumnos de los Masters y Cursos Superiores de su sede madrileña. El acto estuvo presidido por Eva Piera, viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid y presidenta de CITET.

"El liderazgo de la Fundación ICIL en investigación, formación, divulgación y aplicaciones empresariales en materia logística cobra especial relevancia para la Comunidad de Madrid, que considera la logística y el transporte como elementos vertebradores y dinamizadores de la economía en general, y muy en particular, de la economía de nuestra región", aseguró Eva Piera durante su intervención. En ese sentido recordó que la Comunidad, a través de la asociación Madrid Plataforma Logística, está elaborando el Plan de Infraestructuras Logísticas de la región, con una inversión superior a los 4.000 millones de euros en doce años, potenciando el transporte ferroviario y la intermodalidad, de manera que se optimicen los flujos de mercancías y se garantice la mejora permanente de la competitividad. "Estamos convencidos de que los proyectos de I+D+i, junto a la formación, son los medios para implantar soluciones tecnológicamente avanzadas que mejoren la competitividad del sector de la logística y el transporte por carretera, desarrollando soluciones demandadas por las empresas y que tienen un gran impacto transversal en la mayoría de ellas", concluyó Piera.

Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Icil, explicó que la actual coyuntura económica requiere de formación que impulse iniciativas de innovación entre las compañías: "El retorno de inversión de la formación Icil está garantizado, personal y profesionalmente. Somos la primera institución en oferta formativa logística. Hoy celebramos la culminación de sus estudios y tenemos la intención de acompañarles en toda su vida laboral, a la hora de implementar sus proyectos".

Por su parte, Félix Tobalina, presidente de Icil, subrayó que "el esfuerzo y el sacrificio son valores que se deben recuperar para las personas hoy en día. A la jungla a la que os enfrentáis lleváis la formación Icil que os ayudará y será vuestra casa. Tened en cuenta que España será logística o no será".

Cómo superar la crisis

Luís Doménech, director de Formación de la Fundación Icil, ofreció la clase magistral ‘La logística como herramienta estratégica después de la crisis’. Según Doménech, lo mejor para enfrentar el momento actual es recordar una cita de Albert Einstein: "La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos(...)".

Doménech recordó las transformaciones que ha vivido la industria logística en cada crisis económica. "En 1973 aconteció la crisis del petróleo, que provocó que las empresas sólo debían producir lo que iban a vender de forma sincronizada. De 1979 a 1982 se registró otra grave crisis económica y supuso un antes y un después. Se cambiaron los objetivos de las empresas, se jugaba a vender, en lugar de a ganar dinero. Interesaba más la rentabilidad que el resultado económico. Se creó el concepto de logística integral, la externalización de procesos y el nacimiento de los operadores logísticos. En 1992 se vivió otra crisis, pero en España fue menor debido a los fastos celebrados en varias provincias. Pero también hubo transformaciones como la cadena de suministro, etcétera". Doménech apuntó los cambios en el sector logístico de hoy, debido a la coyuntura:
1. Internacionalización: toda compañía, sea del tamaño que sea, o se internacionaliza para ser competitiva, o no tiene nada que hacer.
2. Velocidad: hay que suministrar según las necesidades de la demanda.
3. Estrategia de low cost: Icil explicó esta nueva estrategia en su almacén del SIL, el pasado mes de junio. Se ofrecieron una serie de recomendaciones para compartir de forma óptima entre un cliente y un proveedor instalaciones, maquinaria o procesos.