www.nexotrans.com

Informe de sostenibilidad de Luís Simoes donde se recoge la actividad empresarial de los dos últimos años

El texto detalla todo el desarrollo relativo a las áreas de transporte, logística y mantenimiento de semirremolques

miércoles 14 de octubre de 2009, 01:00h

Luís Simões ha publicado su primer informe de sostenibilidad donde se recogen todas las actividades que ha desarrollado durante 2007 y 2008 en las áreas de transporte, logística y mantenimiento de semirremolques. El texto presenta las prácticas desarrolladas en los dos últimos años y sus compromisos con el futuro.

La estrategia de sostenibilidad de LS se ha basado en el análisis del sector y de la competencia, el management, las buenas prácticas, así como en la opinión de los stakeholders. Todo ello, ha llevado a LS a definir los principios de sostenibilidad en los siguientes puntos:
 
1. Prestar un servicio de gran calidad y responsabilidad.
2. Garantiza la solidez financiera del Grupo.
3. Promover la innovación y la vanguardia.
4. Captar, formar y retener colaboradores.
5. Promover la salud y la seguridad laboral.
6. Promover la seguridad vial.
7. Promover la eficacia energética en el transporte de mercancías.
8. Mejorar el rendimiento medioambiental de las instalaciones y operaciones.
9. Promover la ciudadanía interna y externa.
10. Promover la comunicación interna y externa.

La primera edición del texto se ha centrado en el diagnóstico de la situación económica y financiera y en las políticas de innovación, seguridad, formación, medioambiente. El informe también recoge todas las actuaciones que se han puesto en marcha en materia de comunicación con los clientes y stakeholders.

En lo referente a las cuentas de la compañía, LS registró un volumen de ventas de 172,539 millones de euros mientras que las actividades del core business crecieron un 1,1% en un año en el que sus principales clientes redujeron su actividad por la crisis. Por su parte, el área de transportes creció un 1,7%, mientras que el de la logística mantuvo el volumen de ventas del año anterior. Por otro lado, en 2008 se cerraron importantes contratos por valor de 25 millones de euros, algo que asegura el crecimiento de las ventas en 2009.

Con su estrategia, LS busca la diferenciación y el liderazgo "procurando responder de forma eficaz a los principales desafíos del sector, y ello pasa por la garantía de la solidez financiera del Grupo", explica José Luís Simões, presidente ejecutivo de la compañía. Los principios de sostenibilidad están a la vez en sintonía con los valores y política desarrollada por la empresa.

Proyecto ‘Eco-driving’

Entre las iniciativas que ha puesto en marcha LS y que están enmarcados dentro de su estrategia de sostenibilidad destaca el proyecto Eco-driving, orientado a conseguir una mayor eficiencia energética y que, hasta el momento, ha conseguido reducir el consumo de combustible en un 2,3%; Carregado 2, un almacén del futuro que incorpora las últimas tecnologías permitiendo la automatización de la mayor parte de las tareas logísticas; los Corredores Estratégicos, que permiten al conductor planificar con antelación su ruta y pasar más tiempo en casa, contribuyendo así a la conciliación de la vida laboral con la familiar; la política de salud y seguridad laboral basada en el análisis de los riesgos para identificar cómo y dónde se producen para, posteriormente, impartir formación en prevención de riesgos laborales y conseguir reducir la siniestralidad en un 5% hasta final 2009; y la formación, uno de los grandes ejes de la estrategia de LS, con una tradición de más de 20 años en la compañía, y que se aplica a todos los trabajadores, desde conductores hasta operadores de almacén, personal administrativo y directivos.