www.nexotrans.com

El transporte público en la Región de Murcia evita al año más de 26 millones de desplazamientos en coche

Los 27 operadores de la Región registraron en 2008 más de 42 millones de viajeros en sus 193 líneas

miércoles 14 de octubre de 2009, 01:00h

La flota regional de autobuses que ofrece servicios de transporte público en la Región de Murcia evita 26.325.315 millones de desplazamientos de vehículos al año, según declaraciones del director gerente de la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia (EPT), José Guillén.

Según señaló José Guillén, "desde el Gobierno regional se fomenta el transporte público a través de mejoras en el servicio, y de la incorporación a la red regional de transporte público de novedades tecnológicas que facilitan la circulación y aumentan la seguridad en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma".

El director gerente de la EPT destacó que "el parque regional de automóviles asciende aproximadamente a un millón de vehículos, por lo que es necesario adoptar políticas de movilidad adecuadas para garantizar la eficiencia en el espacio viario regional", añadiendo que "al evitar esta circulación, se contribuye de forma sostenible a conseguir la descongestión de las carreteras y ciudades de la Región, por lo que los trayectos se realizan en menos tiempo".

En concreto, los 581 autobuses de la Región de Murcia, dependientes de 27 operadores de transporte, prestan servicio a través de 193 líneas que cubren trayectos urbanos, metropolitanos e interurbanos. En 2008, la flota regional de autobuses transportó a más de 42,1 millones de viajeros, que pueden acceder a un servicio público "de calidad" como el autobús que, además, es el medio de transporte por carretera más seguro y con menor índice de siniestralidad.

Para el director gerente de la EPT, "otro de los aspectos más relevantes de la utilización del autobús es la reducción de la contaminación, que repercute en la salud y el bienestar de los ciudadanos, ya que se trata de un medio de transporte que fomenta la sostenibilidad y la calidad de vida y es 37 veces menos contaminante que el vehículo privado".

José Guillén explicó que "durante el año pasado, el total de los desplazamientos realizados por medio de la flota regional de autobuses representó el ahorro de más de dos millones de kilogramos de CO2 a la atmósfera".

El futuro del transporte por carretera

Uno de los aspectos más relevantes sobre los que se trabaja desde la Consejería para la mejora de la calidad del servicio es el establecimiento de plataformas reservadas, con el fin de compatibilizar el tráfico en los núcleos poblacionales con un crecimiento económico y social sostenible en el tiempo.

"Es de suma importancia la puesta en marcha de estas plataformas para dar un salto cualitativo y cuantitativo en el sistema de transporte público regional. Se trata de una medida que apuesta por garantizar una movilidad sostenible, accesible y competitiva al servicio de todos los murcianos, además de mejorar la gestión del tráfico en los núcleos de población de la Región", concluyó Guillén.