www.nexotrans.com

Extremadura pone en marcha la campaña "Súbete", para promocionar el uso el transporte público

"Donde hay transporte hay economía, y donde hay economía hay sociedad", destacó el consejero Quintana

jueves 15 de octubre de 2009, 01:00h

El consejero de Fomento, José Luís Quintana, presentó hace unos días en Mérida la campaña "Súbete", destinada a la promoción del transporte público en la región y a concienciar a los ciudadanos de las ventajas que supone la utilización del transporte colectivo en sus diversas variantes.

José Luís Quintana, en rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la directora general de Transportes, Justa Núñez, y por los representantes de la Asociación de Transporte Autónomo del Taxi en Extremadura, Luís Delgado, y de la Asociación Regional de Empresas de Transporte de Autobús, Eduardo Hernández, destacó que la Junta de Extremadura realiza una "apuesta firme por mantener la comunicación entre todas las poblaciones de la región", mediante el transporte público, porque "donde hay transporte hay economía, y donde hay economía hay sociedad", según el comunicado oficial de la Junta extremeña.

En cuanto a las ventajas que la utilización del transporte público ofrece a la sociedad respecto al particular, el consejero recalcó que contribuye a la conservación del medio ambiente porque contamina menos, resulta más económico y ocupa menos espacio. Además, ha resaltado que el transporte público es más seguro, es universal porque llega a todas las poblaciones y es más accesible porque una gran parte de los vehículos están adaptados para personas con movilidad reducida.

Por su parte, el representante de la asociación de trasporte en autobús, Eduardo Hernández, señaló que el transporte en autobús "es el mayor vertebrador de la Comunidad, que fija las poblaciones en cada pueblo, porque cada día a hora temprana está en cada pueblo". Asimismo, quiso destacar que el parque de vehículos está actualizado y renovado, y que el servicio lo prestan empresas profesionales en la materia.

Además, tras agradecer la iniciativa de la Consejería, constató que también se trata de una medida para luchar contra la crisis económica, "porque el transporte en autobús es el transporte más económico".

El representante de la Asociación de Transporte Autónomo del Taxi, Luís Delgado, agradeció la iniciativa porque con acciones como ésta se contribuye "a paliar la desaparición del taxi", especialmente en las zonas rurales.

Más de un millón de viajeros

El consejero de Fomento destacó que actualmente más de un millón de personas utiliza las líneas regulares de autobuses anualmente; 48.000 viajeros utilizaron el transporte aéreo desde el aeropuerto de Badajoz hasta el pasado mes de agosto, y 450.000 fueron los usuarios de transporte por ferrocarril en la región. Respecto a las licencias de taxi que existen en Extremadura, las cifró en 869.

La campaña, de carácter divulgativo, se basa en diferentes soportes publicitarios que abarcan los cuatro modos de transporte colectivo: el autobús, transporte aéreo, ferrocarril y el transporte en taxi. Cada uno de estos tipos de transporte público se irá presentando en diferentes ciudades de la región.