www.nexotrans.com

PUNTO Y SEGUIDO

El ministro de Fomento presenta ante el Congreso de los Diputados el proyecto para la Ley de Puertos

Blanco apuesta por un modelo sostenible e intermodal que contribuya al crecimiento económico nacional

viernes 16 de octubre de 2009, 01:00h

La Ley de Puertos ha sido por fin llevada por el ministro de Fomento ante el Congreso. El proyecto presentado ayer establece un régimen económico común pero flexible, garantiza la adecuada prestación de los servicios portuarios, incentiva la competencia y articula mecanismos de buena coordinación.

El ministro de Fomento, José Blanco, en la intervención que realizó ayer ante el Congreo para presentar el proyecto de Ley de Puertos, instó a la Cámara a "dar el paso definitivo hacia el modelo de futuro del sector portuario" que establezca "un marco estable y consensuado" para "una gestión más eficaz y una reducción de los costes portuarios". Para el ministro, este nuevo modelo debe contribuir al cambio de modelo productivo, fomentando el transporte marítimo y el ferroviario a él vinculado y a un crecimiento económico respetuoso con el medio ambiente, aunque volvió a dejarse en el tintero lo relativo al transporte por carretera.

Blanco calificó al sistema portuario español de "instrumento determinante en la economía de España", dado que a través de los puertos españoles se mueven el 85% de las importaciones y más del 50% de las exportaciones de nuestro país. Por ello, "esta cuestión debe ser tratada con visión de Estado".

Además, destacó que los puertos son "infraestructuras básicas de interés general" que necesitan de un modelo portuario "que nos ayude a preparar el camino para la salida de la crisis y fortalezca la cohesión territorial". Para ello, añadió que deben estar dotados "de un régimen económico y de prestación de servicios que permita corregir, mediante inversiones, las disfunciones que existen".

Regimen común y flexible

El ministro señaló que "debemos ahora proporcionar al sistema portuario español el modelo estable y definitivo que se merece" y "poner las bases y las garantías que pueden hacer a nuestros puertos cada vez más competitivos".

En relación con la nueva Ley, el ministro indicó que ha de "establecer un régimen económico común pero flexible", que atienda las singularidades de cada puerto al tiempo que asegure el funcionamiento del conjunto del sistema; que garantice la adecuada prestación de los servicios portuarios  con un sistema que incentive la competencia; que articule mecanismos de óptima coordinación; que regule un modelo único de estiba; y, asimismo, que apueste por la sostenibilidad y la intermodalidad. Precisó, además, que la nueva norma debe reconocer "la situación ultraperiférica de Canarias y la situación especial de Baleares, y Ceuta y Melilla".

Blanco señaló que estamos ante la "oportunidad" de seguir potenciando nuestro transporte marítimo y de "convertirnos en pieza clave de la red de transporte marítimo a escala internacional", por la situación periférica de España en relación al resto de Europa, y su proximidad a las grandes rutas interoceánicas. Destacó, al respecto, que el esfuerzo inversor de los últimos años ha permitido "potenciar la posición de los puertos españoles como nodos logísticos estratégicos, además de fomentar la intermodalidad con otros modos de transporte y la accesibilidad terrestre de los mismos".