www.nexotrans.com

JOSÉ MIGUEL BÁEZ, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE AUTOESCUELAS

‘El que venía a sacarse el permiso de conducir para camión prácticamente ha desaparecido del mapa’

El CAP, la labor de la CNAE y la precaria situación de muchas autoescuelas, entre los temas tratados

martes 20 de octubre de 2009, 01:00h

Elegido presiente de la CNAE hace más de 20 años, Báez se presentó poco convencido de ganar, ya que ‘no había hecho campaña’. Profesional de las autoescuelas ‘de toda la vida’, conversó con NEXOTRANS sobre la actualidad de un sector al que conoce ‘de las épocas buenas, las malas, las regulares y las peores, como la de ahora’.

- Manejan cifras de la caída de la actividad de las autoescuelas en este último año?
- Sí. Estamos hablando de un 68% de caída a nivel nacional, y en algunas provincias esa caída ronda el 75% con respecto al año pasado. Estas cifras son francamente muy preocupantes, porque hablamos de la supervivencia de pequeñas empresas que lo están pasando muy mal. Desgraciadamente estamos despidiendo profesores continuamente, porque no hay trabajo. Y eso cuando habíamos conseguido algo por lo que llevábamos años luchando, que era tener examinadores y profesores. En los últimos años la DGT cambió de rumbo y nos dio la oportunidad de formar profesores; en el último curso salieron más de 6.000. Pero desgraciadamente, ahora que tenemos examinadores y profesores no hay trabajo, no hay alumnos.

- ¿Y en cuanto al cierre de las autoescuelas?
- Lo que está pasando es que muchas autoescuelas están siendo absorbidas unas por otras y se mantienen como un punto de captación más que como un punto real. Pero verdaderamente están desapareciendo puestos de trabajo y autoescuelas. Las cifras oficiales las tendremos dentro de muy poco, a finales de año.

- ¿Cuentan con cifras específicas relacionadas con la formación de conductores profesionales?
- Está paralizado todo. Ahora mismo los profesionales que están viniendo lo hacen a través de cursos de formación, pero el que venía antes a sacarse el permiso de conducir para camión o autobús prácticamente ha desaparecido del mapa. Primero porque no tiene dinero, y luego porque no tiene perspectivas de conseguir un puesto de trabajo. Se junta una cosa con la otra.

- Respecto al Certificado de Aptitud Profesional (CAP), nos gustaría comentar dos temas: primero, saber si su puesta en marcha en mercancías ha permitido a las autoescuelas un pequeño respiro, y segundo, qué le parece el que no sea exclusivo de las autoescuelas impartir los cursos oficiales.
- Nosotros sabíamos que eso no iba a ser una exclusiva nuestra, desde un principio. También éramos conscientes, y creo que el tiempo nos dará la razón, de que somos los que mejor tejido tenemos para ofertar el servicio. Ahora, del número total de centros que están autorizados para impartir el CAP, la gran mayoría son autoescuelas. Porque tenemos la facilidad de llegar al ciudadano más próximo: Somos casi 9.000 en el país, no hay prácticamente ningún sitio de la geografía española al que no podamos llegar. Además, tenemos centros de formación que han optado no sólo por el permiso B sino por todo tipo de formación, y ofrecen también cursos de carretilleros o de gruístas, por ejemplo. Ahora, respecto a haber significado una mejora para las autoescuelas, todavía da la sensación de que el CAP no se conoce. A veces me he preguntado qué pasa con eso, ¿que nadie lo pide? Y luego me contesto: "no hay alumnos porque no hay puestos de trabajo en oferta". Y no los habrá hasta que el mercado no se reactive, algo que yo no veo a corto plazo. Es decir, el CAP está teniendo una respuesta muy lenta, no nos está solucionando la vida.

- De las 9.000 autoescuelas que existen en España, ¿cuántas están afiliadas a la CNAE?
- Más del 80%. Damos buenos servicios y conseguimos para nuestros afiliados cosas que, al ser microempresas, solos nunca podrían conseguir.

- Y dentro de esos servicios, ¿cuál sería la principal labor de la CNAE?
- Por una parte está todo lo que son las relaciones con la administración, que por cierto, pasan por un momento complicado con lo de la ley Ómnibus: llevamos las relaciones con las distintas administraciones del Estado y, en muchos casos, ayudamos a las asociaciones provinciales en intervenciones puntuales. Además tenemos contratos con entidades financieras, compañías de seguros, petroleras, etc, donde conseguimos un trato muy diferente del que conseguiría una pyme, ya que al hacerlo a través de una organización las condiciones mejoran mucho. Eso por un lado. También hemos firmado con Alsa y con Fenadismer un acuerdo de colaboración en el tema del CAP. Con las marcas de automóviles tenemos muy buenos descuentos y un tratamiento especial. En definitiva, ofrecemos a nuestra gente un ahorro importante en sus operaciones de todo tipo.