www.nexotrans.com

Batería de medidas de la UETR frente a la elaboración del nuevo Libro Blanco sobre política de transportes

miércoles 21 de octubre de 2009, 01:00h

La UETR (Unión Europea de Transportistas por Carretera) ha presentado recientemente un conjunto de consideraciones a la Comunicación de la Comisión Europea relativa a la elaboración de un nuevo Libro Blanco sobre la política de Transportes para el año 2010.

La visión de la UETR sobre la política de transportes es "la de un sistema que asegure una red de transporte bien mantenida y completamente integrada, garantizando una mejora de la cadena logística que proteja al sector en lugar de situarle siempre como responsable de la seguridad". Además, la política de transportes debe extenderse al transporte urbano de mercancías, estableciendo medidas logísticas específicas, claras y eficaces, agregan.

Respecto a la internalización de los costes externos, la entidad asegura no cuestionar el principio según el cual ‘quien contamina paga’. "Al contrario, UETR rechaza que la política de la Unión Europea se centre en presentar la factura únicamente al sector del transporte de mercancías por carretera".

"Es preciso poner sobre la mesa recursos financieros al objeto de responder a las necesidades de las empresa: la visión del transporte como un sector que se financie gradualmente de manera autónoma no puede aceptarse", continúan.

Por otra parte, la UETR no se opone a la liberalización ni a la apertura de mercados, pero pone sobre aviso del riesgo de dumping social en el sector del transporte y la necesidad de evitarlo, reclamando por ello una verdadera y leal competencia en Europa.

Para la organización resulta esencial la adopción de determinadas medidas: establecimiento de un Observatorio de Costes de Transporte Europeo para evaluar su evolución y la de los precios; creación de su sistema de reembolso de los impuestos sobre los carburantes en toda la Unión Europea; la determinación de un periodo máximo de pago de 30 días que sea efectivo y obligatorio para todos los servicios de transporte; la creación de un conjunto de medidas que faciliten el acceso a la financiación de los transportistas.

La reducción de las cargas administrativas que en la actualidad soportan las empresas de transporte resulta también un elemento clave para la mejora de su competitividad, finalizan.